miércoles, 9 de octubre de 2019

"La playa de los ahogados" - Domingo Villar

La playa de los ahogados (Leo Caldas, #2)La playa de los ahogados by Domingo Villar
My rating: 4 of 5 stars

La segunda entrega de las aventuras de Leo Caldas es un salto de calidad en la obra del autor. Sin perder la gran habilidad para perfilar a los personajes que demostró en "Ojos de agua", las descripciones del entorno de la trama ganan en profundidad y realismo. Resulta imposible, por ejemplo, no sentirse ahogado por la claustrofobia de la vida en Panxon en el primer tercio de la obra. Tan sólo sigue sin convencer las forzadas apariciones fantasmagóricas de Alba, la pareja/ex-pareja del protagonista. Si en el primer caso de Leo Caldas eran innecesarias, en el segundo resulta incoherente temporalmente si se piensa en el lapso temporal de publicación entre ambas.

Adicionalmente a una novela negra, la obra es un ejercicio de realismo, en el que la vida de los marineros de bajura es mostrada en todas sus facetas. Las salidas al mar cuando apenas se anuncia el alba, las subastas en la lonja, las tardes de dominó y humo en un bar, la preparación de las redes para el día siguiente. Imposible no sentir tampoco conjuntamente con Caldas el mareo urbanita al navegar en un bote o la incomprensión y sorpresa de su ayudante ante las supersticiones de los hombres de la mar.

Existe en la segunda novela negra escrita por Domingo Villar un mayor dominio de la estructura de la obra. A diferencia de la anterior, no existe la sensación de precipitación en el desarrollo final que se experimenta en "Ojos de agua". A pesar de los múltiples giros inesperados que encuentra el lector en las páginas finales hasta llegar a la presentación de la resolución final del misterio, se percibe un autor que maneja firme las riendas de la trama. Con un argumento notablemente más complejo que en el anterior caso de Leo Caldas, se finaliza con un mayor deseo de abrir el siguiente capítulo de las aventuras de tan peculiar detective. Y es que a diferencia de la primera entrega de Domingo Villar, esta obra si es imprescindible lectura para el aficionado a la novela negra.


View all my reviews

1 comentario:

palyginti kainas