viernes, 27 de septiembre de 2019

"Ojos de Agua" - Domingo Villar

Ojos de agua (Leo Caldas, #1)Ojos de agua by Domingo Villar
My rating: 3 of 5 stars

Probablemente no es la mejor novela negra que en estos momentos pueda leerse, pero tiene la suficiente calidad para hacer pasar un buen rato. El autor traslada al lector a los paisajes de las Rías Bajas y el urbanismo imposible de Vigo, haciendo sentir la humedad y oler el salado del mar. En el primer plano, un crimen que rezuma ensañamiento y rencor, con el uso de un arma imposible.

Domingo Villa guarda en su relato la arquitectura clásica de las novelas de detectives, con una lenta trama que desvela los misterios en un sprint final. Sin embargo, quizás la aceleración final resulta demasiado brusca, lo cual no deja de ser comprensible en una primera novela. El autor plantea un trama ambiciosa y alambicada, que quizás en algún momento se le escapa de las manos.

El mayor acierto del novelista gallego son, sin duda, sus personajes. Cincela de modo perfecto el perfil de cada uno de ellos. No es solo la perfecta descripción de la melancolía vital del detective protagonista, Leo Caldas, y el espíritu mesetario de su ayudante incapaz de entender la perpetua ambigüedad gallega. Personajes secundarios, en forma de elegantes mujeres gallegas o tradicionales agricultores, se presentan en tres dimensiones ante el lector como si fueran seres con los que habitualmente departiéramos.

Un libro que, en definitiva, puede merecer una oportunidad como puerta de entrada a una serie. Está por ver si las siguientes entregas confirman las promesas.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas