lunes, 19 de agosto de 2019

"La saga/fuga de J.B." - Gonzalo Torrente Ballester

La Saga/fuga de J.BLa Saga/fuga de J.B by Gonzalo Torrente Ballester
My rating: 5 of 5 stars

La mayor parte de la obra de Gonzalo Torrente Ballester quedó oculta para el gran público tras el tardío éxito televisivo de "Los gozos y las sombras". Un mundo de fantasía quedo por siempre sepultado bajo el descarnado relato social de la vida a comienzos del siglo XX en Pueblanueva del Conde y el final decadente de la benefactora saga de los Churruchao incapaz de enfrentarse a la brutalidad de los nuevos señoritos. Y, sin embargo, lo mejor de la larga obra del autor gallego transcurre más por los caminos de la experimentación vanguardista que por las sendas del realismo. Torrente Ballester encontró su propia fórmula de supervivencia en el exilio interior
refugiándose en una suerte de antecesor del realismo mágico, del cual "La saga/fuga de J.B." es la cumbre.

La novela relata la onírica (?) vida e historia de Castroforte del Baralla, en continuo enfrentamiento con el vecino pueblo de Villasanta de la Estrella. El pueblo protagonista del relato ha hecho de la defensa de la reliquia del Cuerpo Santo el eje de su existencia a través de los siglos, liderado por una saga de héroes que siempre coinciden en las siglas J.B. de sus nombres. La sangre de los J.B. en los momentos clave de la historia castrofortina, junto con la capacidad de la villa de levitar sobre el suelo y refugiarse en las nubes, ha permitido la supervivencia de Castrofuerte frente al centralismo absolutista. La rivalidad de Castroforte frente a Villasanta, materializado en el enfrentamiento entre los Barallobre y los Beldaña, es un trasunto fantasioso de la pugna de los Churruchao y los Salgado de "Los gozos y las sombras", con el grado mayor de libertada que daba la presunta fantasía.

El libro nos sitúa ante un nuevo momento clave de Castroforte, la desaparición de la reliquia, que habilita un viaje en el tiempo por la historia del pueblo y sus J.B. Los hilos y planos de la historia se entremezclan y suceden de la mano del relator, un J.B. impostado de nombre Juan Bastida, por más señas maestro represaliado con prisión y pérdida de oficio tras la guerra civil española. Bastida nos arrastra por un viaje en el tiempo, tomando el cuerpo de los sucesivos J.B., en una extensión de la "profesión" de medium espiritista que ejerce para ganarse pensión y manutención.

"La saga/fuga de J.B." es un libro para navegar, dejarse arrastrar por las corrientes de sus páginas hasta desembocar en su final, que no puede ser otra cosa que el inicio de un nuevo comienzo que de origen a una nueva iteración de la vida castrofortina. O quizás no, también puede ser el punto de partida una improbable ruptura con todas las ataduras y predestinaciones que llevan una y otra vez a los mismos callejones sin salida.






View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas