miércoles, 24 de julio de 2019

"El caso de las japonesas muertas" - Antonio Mercero

El caso de las japonesas muertas (Sofia Luna, #2)El caso de las japonesas muertas by Antonio Mercero
My rating: 4 of 5 stars

Antonio Mercero retoma con éxito las andanzas de la policía Sofía Luna. Nos reencontramos con ella apenas un año después del último relato ("El final del hombre"), cuando retorna a su puesto de trabajo tras un año de sanción y haber finalizado la recuperación de su operación de reasignación de sexo. La transición social de Sofia Luna sigue marcando el relato, entrelazándose con la historia de la investigación de una cadena de asesinatos de rasgos psicóticos.

El autor hace de nuevo alarde de un conocimiento profundo de la realidad trans*, existiendo escasos errores en la difícil tarea de perfilar tan inusual personaje en la literatura como es Sofía Luna. Tampoco fracasa en esculpir el resto de personajes que circulan por la novela, desde el completo conjunto de familiares y relaciones de una persona trans* (padre, esposa, hijo, ex amante) hasta miembros del servicio diplomático pasando el mundo del turismo (grupos de viajantes, guías, traductores). Pero sin duda, el éxito de esta entrega es la expedición del autor por una nueva esfera de la diversidad humana, el colectivo asexual, perfectamente documentada e integrada como un elemento clave del relato.

En lo referente al relato policial, el autor mantiene la tensión e intriga hasta las últimas páginas de la novela. De mayor complejidad que el primer caso de Sofía Luna y sin embargo con un fluir más natural, permitiéndose el lujo de integrar una historia criminal paralela que además contiene elementos personales de la policía protagonista.

Al acabar el libro, se queda uno con un mayor deseo de continuar leyendo las historias de Sofia Luna que con la primera entrega. Sin duda un éxito del autor y su consagración como referencia de la novela negra hispana.




View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas