miércoles, 15 de mayo de 2019

"Filek: el estafador que engaño a Franco" - Ignacio Martínez Pisón

Filek: El estafador que engañó a FrancoFilek: El estafador que engañó a Franco by Ignacio Martínez de Pisón
My rating: 2 of 5 stars

Como Ignacio Martínez Pisón, descubrí la existencia de Filek en la biografía que Paul Preston escribió sobre Franco. Entre las mas de 1000 páginas de la monumental obra del historiador inglés, un párrafo esbozaba la historia de un hombre que en la primera hora de los cuarenta años de dictadura fascista se había atrevido a estafar a Franco. Irresistiblemente, la imaginación quedaba capturada fantaseando con las escenas en las que una persona le hizo creer al dictador que era combustible lo que tan sólo era agua con ingredientes vegetales.

Me era imposible no querer saber más de quién era Filek. Busqué infructuosamente algún relato más detallado que sólo ahora existe con la obra de Martínez Pisón. La biografía del timador permite entender cómo todo fue posible. En la corte chabacana de aduladores de un dictador cuartelero, era inevitable que no tuviera éxito un charlatan que hacia remontar sus orígenes al imperio austro-húngaro. La escalada de engaños que constituye la de vida Filek, no deja de ser un entrenamiento para llegar a la audacia del golpe final, forzosamente destinado al fracaso.

Y sin embargo, el libro me ha resultado decepcionante. El autor escoge el registro equivocado de una fría investigación académica para relatar la historia de Filek. No me cabe duda que un relato más novelado, con dosis de ironía y sarcasmo, hubiera permitido una explotación mayor de la biografía del timador. Ciertamente más inventado y menos riguroso, pero quien no hubiese disfrutado con un relato cáustico de un diálogo entre Filek y el dictador.

Un libro necesario, pero una oportunidad perdida. O quizás tan solo el primer paso para que alguien escriba la obra que la historia de Filek demanda.




View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas