miércoles, 17 de abril de 2019

"La Red Purpura" - Carmen Mola

La Red Púrpura (Elena Blanco, #2)La Red Púrpura by Carmen Mola
My rating: 2 of 5 stars

Cuando aún estaba deslumbrado por "La novia gitana", el anterior caso de la Inspectora Blanco, se publicó su continuación, "La Red Púrpura". No pude evitar aparcar por unos días la lectura que traía entre manos para ferozmente devorarlo. El libro tiene una arranque frenético, quizás uno de los mejores en la novela negra de los últimos años, pero que de modo incomprensiblemente pierde fuelle, La pérdida de velocidad y la falta del final excepcional que tenía "La novia gitana", lastrado por las altas expectativas que generó aquella primera parte, convierte la novela en un ejercicio fallido, aunque de modo aislado podría considerarse un libro aceptable.

La novela, a pesar del sabor a decepción que deja, tiene aciertos indudables. La autora perfila mejor los personajes secundarios en la Brigada de Análisis de Casos dirigida por la Inspectora Blanco y realiza descripciones precisas de distintos ambientes de los bajos fondos. También mantiene la importancia de la banda sonora musical en la novela , saliendo además del corsé de las canciones de Mina para explorar múltiples interpretes y estilos, aunque quizás es un recurso que podría tener un mayor desarrollo en la segunda mitad del libro. No obstante, algunos de estos aciertos queda nublado por la previsibilidad de alguna de las líneas narrativas y la explotación escasa que realiza de otras que quizás podrían haber dado mayor empaque al conjunto.

Al respecto del argumento, es ciertamente la novela extrema que vende su publicidad. Dependiendo del gusto de cada cual, algunos pasajes pueden resultar de violencia excesiva o necesaria para mostrar el mal en toda su crudeza. Me inclino por lo segundo. La incorporación, además, de un enlace de la maldad del presente con la perversidad del pasado, desmitifica la culpabilidad que algunos hacen recaer sobre Internet en exclusiva de la criminalidad actual. El mal siempre ha estado aquí mutando en sus medios para ser más efectivo.

"La Red Púrpura" calmará (y quizás colmará) el deseo de continuidad que abrió "La novia gitana", sin embargo no te hará desear un nuevo caso de la Inspectora Blanco.







View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas