miércoles, 13 de febrero de 2019

"Berta Isla" - Javier Marias

Berta IslaBerta Isla by Javier Marías
My rating: 4 of 5 stars

Javier Marias fiel a su estilo y a sus fantasmas. "Berta Isla" es una continuación de su escritura hipnótico y ultra descriptiva que nos lleva a explorar de su pluma todas las posibilidades de una escena, un retorno a los escenarios de fondo conectados con las temáticas mas oscuras del mundo británico y las citas literarias. Y, como siempre, en primer plano los matices de las relaciones de pareja, plasmando en situaciones extremas lo que son las situaciones cotidianas del mundo compartido entre dos.

El centro de "Berta Isla" es el conocimiento imposible de quién convive con nosotros. Vemos del otro lo que nos enseña, lo que nos cuenta, pero siempre detrás puede haber un universo que desconozcamos. Tanto Berta, como, en menor medida, su marido Tomás se desconocen el uno al otro. Y la paradoja es cómo ese desconocimiento va en aumento a partir de que su relación se consolida en un proyecto de futuro. Sin embargo, ese desconocimiento creciente no impide que el amor entre ellos crezca, incluso en la separación eterna y la espera de un reencuentro que es el segundo foco del libro.

"Berta Isla" es, también, una actualización del mito de Penélope y Ulises. En la novela, Javier Marias bebe los vientos homéricos y construye una historia de espera femenina, magníficamente plasmada en la foto de su portada. La resistencia a creer en la muerte del ser amado aunque todo señale lo contrario, pero al mismo tiempo, el deber de seguir viviendo, seguir progresando en una vida independiente del otro.

"Berta Isla" es una novela que podría ser trasladada a cualquier escenario de fondo. Pero ahí también Javier Marias realiza una construcción perfecta. La conexión con una de sus anteriores novelas, "Tu rostro mañana", dota a "Berta Isla" del trasfondo del mundo del espionaje británico, incluida su relación con el mundo académico de Oxford tan querido para el autor.

Como siempre que uno acaba de leer una novela de Javier Marias, varías preguntas quedan en el aire. La primera, porqué no leí esta novela inmediatamente cuando fue publicada. La segunda, cuánto tiempo tardará en publicar Javier Marias su siguiente obra maestra. La tercera, porqué hay quien piensa que Javier Marías no se merece el Premio Nobel.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas