miércoles, 2 de enero de 2019

"El orden del dia" - Eric Vuillard

El orden del díaEl orden del día by Éric Vuillard
My rating: 3 of 5 stars

"El orden del día" es otro de los libros que figura en las selecciones de las mejores obras de 2018. La obra ha sido galardonada también con el prestigioso Premio Goncourt. Al autor hay que reconocerle el mérito de la selección de un tema, la habilidad para desarrollar un ritmo trepidante y la capacidad de mantener la atracción del lector, aunque el estilo resulte deslavazado en algunos pasajes.

Pero si algo destaca de la obra, es su trama, oportuna como pocas. Vuillard nos traslada a la Europa de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, situándonos en dos momentos claves del nazismo: su asentamiento interno tras la ascensión de Hitler a la cancillería y la anexión de Austria y Checoslovaquia. El autor pone el foco en las responsabilidades de quienes están capacitados para ello no se opusieron, acusando con nombres y apellidos a quienes nunca pagaron por su falta de valor o por egoísmo.

Comienza y termina el relato recordando el papel de los grandes empresarios alemanes como aliados necesarios del nazismo. Primero, dando el apoyo económico para su máquina de propaganda. Después, participando en el esfuerzo bélico y obteniendo beneficios de la mano de obra esclava. Se disculpa con frecuencia al pueblo alemán de haber caído embrujado por la demagogia. Del mismo modo, hoy los populismos neofascistas aumentan sus votos con cantos de sirena, y podemos disculpar a sus votantes como víctimas de un engaño. Pero hoy, como ayer, nunca serán inocentes quienes les apoyan por el cortoplacismo de su interés personal.

En las páginas centrales, desfilan los cobardes. Vuillard pone en primer plano a aquellos políticos en Austria, Francia o Reino Unido que quisieron taparse los ojos. Todos ellos prefirieron pensar que al bravucón se le calmaba con una pequeña cesión, tampoco quisieron que esa cesión se prolongaba después en otra, y más tarde en otra. Hoy también vemos quienes apaciguan y contemporizan con los extremismos neofascistas, quienes también se darán demasiado tarde para todos que han sido devorados.

Una novela reseñable, pero nos deja el sabor agridulce de lo poco que se aprende de las lecciones de la historia.



View all my reviews

1 comentario:

  1. Just to say that this book has been chosen and commented in the online public online reading club of the Comunidad de Madrid.
    http://clubebibliomadrid.odilotk.es

    ResponderEliminar

palyginti kainas