lunes, 31 de diciembre de 2018

"Permafrost" - Eva Baltasar

PermafrostPermafrost by Eva Baltasar
My rating: 3 of 5 stars

Me acerque a la primera novela de Eva Baltasar por dos razones. La primera, por encontrarla de modo recurrente en diferentes listas recopilando las mejores obras en prosa publicadas en 2018. La segunda por la motivación del título que figuraba en todos esos listados, estableciendo un paralelismo entre la capa de tierra permanentemente congelada de las zonas árticas con la protección ante el mundo con que se cubre a la protagonista sin nombre de la novela, y al que la autora acude un par de veces a lo largo de la obra. Me pareció crudo realismo adentrarse en centrar una novela en una práctica tan común al ser humano, proteger nuestro yo intimo con un permanente escudo que no terminamos de abrir del todo ni tan si quiera a los que se creen más cercanos.

La autora acumula varios poemarios publicados y el lirismo impregna todas las páginas de la novela. Duele la belleza con la que explora la soledad de la protagonista y sus instintos suicidas, que nacen de sentirse un accidente prescindible en la vida de quienes la rodean. Completan el retrato del personaje la artificialidad que emana en las relaciones familiares de la protagonista y el vacío protector con el que afronta las relaciones de pareja y un recorrido vital imprevisible que roza por momentos el precariado.

La novela es también una excusa para enfrentarnos con lo que aún algunos consideran tabúes sociales alrededor de la figura femenina. Las relaciones lésbicas, la no maternidad por elección o el despertar sexual de las niñas son presentados con un naturalismo que sorprende en forma escrita..

Una obra corta, cuya fuerza y atracción permite leer en una sentada, de abrupto final sin que por ello demande un mayor desarrollo. Al mismo tiempo, abre el apetito por leer la siguiente pieza de la trilogía del mundo femenino que la autora ha abierto con esta obra.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas