miércoles, 12 de septiembre de 2018

"Los pacientes del doctor García" - Almudena Grandes

Los pacientes del doctor García (Episodios de una guerra interminable, #4)Los pacientes del doctor García by Almudena Grandes
My rating: 5 of 5 stars

Almudena Grandes continúa con esta novela su serie de historias enmarcadas en los años que van desde la guerra civil hasta el final de la dictadura fascista que la siguió. La autora, desde que inicio la serie, proclamó la inspiración en los galdosianos Episodios Nacionales en la ideación de estos "Episodios de una guerra interminable", y quizás en este cuarto volumen es, hasta ahora, dónde más claramente se nota esta inspiración. De hecho, "Trafalgar" , la novela con la que arrancan los Episodios Nacionales, juega un papel protagonista en "Los pacientes del Doctor Garcia".

La dignidad de la resistencia interior y exterior al franquismo tras la Guerra Civil es también de nuevo la protagonista, en este volumen de la serie, personificada en esta ocasión en el Doctor Garcia y su amigo Manuel Arroyo. Quizás más que nunca, también son protagonistas la amargura y la incredulidad que la tiranía fascista en España fuera consentida por la comunidad internacional. En paralelo, con más fuerza que en otros elementos de la serie, el contraste de la ruindad y depravación de la dictadura, que se muestra en su hospitalidad tras la II Guerra Mundial a los criminales de guerra que intervinieron en el Holocausto judío.

El cuarto episodio de la guerra interminable es un relato de espías, centrado en la existencia en la España franquista de redes de apoyo a la fuga hacia Argentina de criminales nazis. Los protagonistas, el Doctor Garcia y el diplomático Manuel Arroyo, tienen como misión infiltrarse y desarticular la red. La plausibilidad de la historia la proporciona un contexto de personajes reales y hechos verídicos que Almudena Grandes combina coon su habitual maestría.

La obra es, como los anteriores episodios de la serie, un ejercicio de memoria histórica. Se incluyen hechos verídicos olvidados y alejados durante años del foco de los historiadores. La desesperada y descabellada idea de la rebelión estudiantil de año 1946, coincidiendo con la suave condena de la ONU la régimen franquista, es el elemento más destacable de este tipo incluido dentro del relato. También existen menciones a otros hitos históricos, como hechos concretos de la rebeldía universitaria de los años sesenta.

A mi juicio, "Los pacientes del Doctor García" es la más conseguida hasta ahora de las novelas que componen la serie. Como indicaba antes, las aventuras de Guillermo Garcia y su amigo Manuel Arroyo es el relato con mas reminiscencias galdosianas. De igual modo, la novela es la de mayor riqueza de escenarios, que abarcan no sólo la España reprimida por el fascismo y próxima frontera pirenaica, una parte mayoritaria de la acción transcurre en la Europa y en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Todo ello le permite a la autora poner en primer plano el hilo que une la dictadura franquista con la Alemania nazi y las sucesivas dictaduras argentinas.

Solo nos queda esperar a la nueva entrega de la serie.

View all my reviews

1 comentario:

palyginti kainas