miércoles, 8 de agosto de 2018

Transexualidades. Otras miradas posibles - Miquel Misse

Transexualidades. Otras miradas posiblesTransexualidades. Otras miradas posibles by Miquel Missé
My rating: 5 of 5 stars

Un libro imprescindible como introducción al entendimiento de las identidades trans*. El autor propone una aproximación liberada de nuestros prejuicios, acompañando en un viaje a la transexualidad desde una visión social no medicalizada. Precisamente, la despatologización de las identidades trans lo configura como el principal instrumento para entenderlas. En su relato, huye de buscar una razón para la existencia de personas de personas no conformes de la uniformidad entre sexo biológico y su vivencia de género, incitando a aceptarlo como una manifestación de la diversidad humana.

Miquel Missé, sin dejar de reconocer los tratamientos médicos como elementos que mejoran la calidad de vida de las personas trans, señala a la patologización como origen de la transfobia. El tratamiento de ciertos cuerpos como incorrectos y, por tanto, tratables desde el punto de vista médico, señala a las personas trans como seres que han de adaptarse a un sistema. Se convierte esta mirada también en el puntal principal de la propia transfobia interna y el rechazo a su propia diversidad que aparece en algunas personas trans.

La aceptación de la existencia de las personas trans, con la mirada del autor, se convierte en instrumento de cambio social, que enlaza con las reivindicaciones feministas. La discriminación de la mujer y de las personas trans parten de una misma raíz, la identificación por las clases dominantes de un solo modo de ser mujer o de ser hombre.

En definitiva, el ensayo nos invita a arriesgarnos a explorar nuestra visión del mundo. Desechar las identidades trans como problema médico nos lleva a cuestionar nuestro sistema social, la educación que se da a nuestros hijes y el marco legal que define y clasifica a las personas.

Frases entresacadas del libro en este hilo de twitter https://twitter.com/egarciagarcia/sta...

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas