martes, 7 de agosto de 2018

"Rayuela" - Julio Cortázar

RayuelaRayuela by Julio Cortázar
My rating: 5 of 5 stars

No es la primera vez que leo "Rayuela". Antes de cumplir el cuarto de siglo de vida la había leído ya dos veces, una en cada uno de los diseños de lectura recomendados por su creador. Sin embargo, la novela de Julio Cortázar es quizás solo abarcable en el siglo XXI, cuando el viaje por sus páginas puede ser acompañado de una conexión a Internet, cuando podemos situarnos en cada lugar de París citado y escuchar de fondo el jazz que rezuman sus mejores pasajes .

Leer de nuevo "Rayuela" es también encontrar el tiempo perdido de nuestras vidas. La lectura juvenil nos subrayaba la vida en París, el viaje al mundo que queríamos para el resto de nuestros días, amores locos con la Maga y noches de bohemia y diálogos intelectuales. La lectura adulta nos hace reparar más en los pasajes de nostalgia, en los momentos que Horacio recuerda de vuelta en Buenos Aires el amor perdido y el tiempo pasado al otro lado del océano, el último canto de rebeldía que supone enamorarse sin esperanza de la mujer de otro.

"Rayuela" es, también, una parábola de la vida. No es sólo la tragicomedia de las rupturas amorosas llenas de comicidad y la amargura de los amores sin sentido. La novela es la continua decisión entre ser protagonista de nuestro propio relato o ser instrumentos pasivos. Ir en el orden acelerado con que los acontecimientos se nos presentan o deleitarse también en vivir el detalle de los capítulos prescindibles, aquellos que dan razón de ser a los que nos sucede. Cada vuelta al relato principal nos atrae la tentación de no volvernos a dejar llevar a saltar fuera de la senda, aun sabiendo que sólo la verdad de nuestras vidas podemos encontrarla allí.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas