miércoles, 2 de mayo de 2018

"Jose Antonio: Realidad y Mito" - Joan Maria Thomas

José Antonio: Realidad y mitoJosé Antonio: Realidad y mito by Joan Maria Thomàs
My rating: 3 of 5 stars

Fue una presencia constante y callada en nuestra infancia. El retrato con su imagen de juventud perennen estaba en las paredes de todos los recintos oficiales. Sin embargo, nunca nadie era capaz de contarme quien habia sido, de dar muchas más señas más allá de su nombre, Jose Antonio, sin apellidos. Sabían que había sido el fundador del Movimiento, que había sido fusilado durante aquella Guerra Civil que entonces se empeñaban que llamaramos el Alzamiento Nacional. Jose Antonio había sido el mártir por excelencia cuya sangre daba legitimidad al régimen fascista del General Franco.

Jose Antonio era un misterio, y continuó siendolo cuando, unos años después, su retrato desapareció de las paredes de colegios, oficinas de la Administración y centros sanitarios. Leer sobre su vida, obra e ideas era una deuda pendiente con mi infancia, que he saldado con este magnífico tomo de Joan Maria Thomas. Una biografía más allá de aquel lejano mito en blanco y negro de nuestros días infantiles, la realidad de un hombre hijo de su tiempo, aquellos tumultuosos años treinta en Europa.

Vida, obra e ideas de Jose Antonio son un continuo, forman un triangulo cuyos vértices no pueden ser entendidos en análisis aislado. Una vida corta e intensa, marcada por la figura de su padre, primer dictador militar en la España del siglo XX. Unas ideas marcadas por las pasiones extremas de entreguerras. Una obra que no existió más allá de un solar vacío con apenas unos cimientos.

El trasfondo de la Europa violenta de los años treinta y sus extremismos que se propagaban sobre el caldo de cultivo de las sangrantes desigualdades y la miseria de España, una España que en vano un régimen republicano trataba de regenerar. Entre aquellos extremos, Jose Antonio tomó partido por el fascismo, sobre el que diseño un marco de ideas donde se mezclaba la nostalgia por el imperio perdido, una fe católica intensa y un vago sentimiento social. Unas ideas apenas pergeñadas que encontraron poco tiempo para ser llevadas a un papel.

Sobre su vida flota un aire de contradicción del que se contagian ideas y obra. A partes iguales, busca el destino de liderar un partido de masas y se siente arrastrado a la fuerza a la vida pública, siente la República como una necesidad para la regeneración de España y fruto de una esteril e injusta revancha contra la obra de su padre, teme y a la vez desea la violencia en las calles como medio de resolución de los problemas políticos. Una contradicción que se intensificó en sus últimos dias, donde trató de erigirse en mediador de un conflicto cuya mecha había contribuido a encender y que muchos de sus seguidores alimentaban a diario de forma extrema, y se prolongó despues de su muerte, cautivo para siempre del aparato propagándistico de un régimen infinitamente lejano de una parte central de sus ideas.

Al final, sigue el misterio, la duda sobre quién realmente fue Jose Antonio. Y termino de entender porqué en mi infancia nadie era capaz de decirme quién había sido aquella persona eternamente joven en un retrato en sepia.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas