miércoles, 8 de noviembre de 2017

"Recordarán tu nombre" - Lorenzo Silva

Recordarán tu nombreRecordarán tu nombre by Lorenzo Silva
My rating: 4 of 5 stars

Alguna vez, tomamos decisiones que cambian nuestras vidas, como casarnos, tener hijos, comprar una casa o cambiar de trabajo. Son bastantes más de los que creemos. Suelen ser resultado de una evolución, de un caminar que hemos realizado voluntariamente. Son decisiones buscadas, de las que siempre hemos tenido una vía de escape previa, pero en las que hemos evitado extraviarnos de un destino falsamente inesperado.

Son menos, a veces ninguno, los momentos de la verdad en nuestras vidas. Esos instantes que no buscamos ni esperamos ni podemos esquivar, que ni tan si quiera imaginábamos que aparecerían en nuestras vidas. Disyuntivas vitales de las que no podemos escapar y en las que entran en conflicto nuestros más altos principios. Por ejemplo, cuando chocan nuestras creencias y nuestro deber. Algunas ocasiones, cuando de la decisión pende el destino de otros, quienes se enfrentan a esos momentos pasan a la historia como heroes; en otras oportunidades, se les recuerda como traidores; muchas veces, simplemente se les olvida.

Lorenzo Silva recupera en su libro, una biografía novelada, la figura de un hombre que se enfrento dos veces en su vida a momentos de la verdad, y que sin embargo fue olvidado. Aunque más bien, deberíamos decir que fue borrado, se trata del General Aranguren. El militar fue un hombre profundamente religioso, probablemente cercano a la derecha política. Sin embargo, el puesto que ocupaba y sus principios le empujaron a ser clave en el advenimiento de la II República española y en la resistencia de la misma al golpe de estado de julio de 1936. Como escribe el autor, un hombre Aranguren fue un hombre que es ejemplo que "si bien a veces no pueden evitarse justicia ni crueldad, siempre se tiene ocasión de no suscribirlos".

Vivimos en España momentos de turbulencia. De nuevo, como en 1931 y 1936, hay más de una persona que sin duda se enfrenta a la decisión entre creencias y deber. Es quizás el momento de leer este libro, u otros que relatan la historia de personajes similares que poblaron aquella encrucijada, como el General Escobar. Aunque sea solo para descubrir que no puede existir duda entre creencias y deber. Ser fiel al deber es siempre parte de la creencia de toda persona de bien. Al mismo tiempo, ningún deber puede ir en contra de ninguna creencia central al bien. Lo difícil es saber qué es el bien.

Y por supuesto, el libro excelentemente escrito, como todo lo de Lorenzo Silva

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas