miércoles, 16 de agosto de 2017

"Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos" - @platerin

Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativosTrans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos by Raquel (Lucas) Platero
My rating: 4 of 5 stars

Un libro enciclopédico sobre las identidades trans*, introduciendo un concepto que va más allá de la visión tradicional de la transexualidad como el paso de un sexo a otro a fin de adecuar en ser con el sentir. Las identidades trans* se presentan como construcciones sobre la disconformidad con el concepto de género y su relación biyectiva con las características biológicas del binarismo sexual. Sobre esta definición, se presenta la vivencia en primera persona de las personas que se identifican como trans* y quienes más directamente les rodean, sus familas.

Lucas construye un libro que resulta una guía de viaje al interior de los conceptos de sexo, identidad de género, expresión de género e identidad sexual. Es una hoja de ruta para la reflexión sobre cuatro conceptos que la normatividad nos presenta como un bloque, binarios y con blancos y negros acompasados. Sin embargo, las páginas del libro nos muestra las evidencias de las disonancias entre ellos y los grises en cada uno de ellos. También introduce la necesidad de acercarse a las identidades trans* desde una perspectiva no patologizadora, más relacionada con la conciencia personal que cada uno tiene de si mismo.

Más allá de la presentación de conceptos, Lucas presenta los retos a los que se enfrentan las personas autoidentificdas como trans* en distintos ámbitos. La vivencia infantil de la creatividad de género en los entornos educativos, su prolongación hacia el entorno afectivo y social y la integración laboral son tratados de modo profuso, permitiendo escuchar sobre la realidad a quién quiera escuchar. La transfobia como lacra social y ramificación de la intolerancia hacia la diversidad es el corolario de la aproximación del autor.

El libro quizás peca por exceso con su segunda parte, de interés tan sólo para quien tenga una aproximación a las identidades trans* con objetivo netamente formativo y de intervención social. No deja de ser material de interés, especialmente su glosario, pero quizás serían útil una edición menor sin las páginas amarillas de cuaderno de ejercicios.

Un libro imprescindible en tu biblioteca sobre asuntos sociales. Para leer tanto si las identidades trans* te son cercanas en primera personas o en tu entorno familiar o si te aproximas a ellas para entender más la realidad humana.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas