domingo, 20 de agosto de 2017

Políticas trans. Una antología de textos de"Políticas trans. Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos" - Pol Galofre

Políticas trans. Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanosPolíticas trans. Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos by Pol Galofre
My rating: 5 of 5 stars

Un libro necesario, aunque cuyo título puede resultar equívoco. No esperen encontrar en el mismo un análisis de necesidades de los colectivos trans* y políticas públicas para su resolución. Si es un compendio de análisis de las identidades trans* desde distintas ópticas políticas, y, sobre todo, debate de modo recurrente la compatiblidad de las reivindicaciones feministas con el reconocimiento de las identidades trans*. Diversos autores aportan también perspectivas históricas de las identidades trans* y la relación del fenómeno con el mundo de la asistencia sanitaria.

La compatibilidad del reconocimiento de las identidades trans* con el feminismo, contrariamente a lo mantenido por otras autoras, figura como elemento central o auxiliar en varios artículos. Muestran el equívoco de considerar las identidades trans* como una ocupación machista del feminismo, rebatiendo el argumento de no considerar a las mujeres feministas trans* como un artificio. En un paso más allá, son varios los autores que consideran el activismo trans* como una palanca final para acabar con las discriminaciones de género de todo tipo, buscando en algunos casos incluso una ruptura del binarismo hombre-mujer.

Es interesante también el debate histórico de las identidades trans*. Dejando a un lado la óptica de análisis marxista de Feinberg que lo situa en el contexto de la lucha de clases, es relevante la negación de las identidades trans* como resultado de la evolución de la tecnología médica, al englobar no sólo transexualismo sino también transgenerismo. La presencia de la disconformidad con los roles de género y la variedad de expresiones de género no sólo en otras culturas, sino incluso en la cultura occidental, son las muestras de un colectivo que ha existido desde la noche de los tiempos.

Otro aspecto que es estudiado es la visibilización frente al ocultamiento. En general, aunque es comprendido como una actitud de búsqueda de la aceptación, se realiza una crítica de la no visibilización posterior a la transición. En cierto modo, tratar de pasar como mujer u hombre en la esfera pública una vez realizada la transición, es visto como una ruptura de los principios del transgenerismo, ya que supone asumir un binarismo y una denegación de la historia propia y la existencia de cuerpos diferentes dentro de un mismo género.

Por su óptica excepcional dentro del libro, probablemente también por mi condición de hombre, me ha capturado el texto de Patrick Califa que debate el concepto de "hombría". Subrayar cómo considera en parte fracasada su búsqueda de conceptualizaciones diferentes para hombre y mujer. Las cualidades por las que ambos géneros (y los otros géneros) debían ser juzgados deberían ser los mismos. El autor confiesa en un momento dado cómo al final de la transición espera encontrar la misma persona.

Un libro para teorizar sobre las identidades trans*, pero también para analizar la relación que uno mismo tiene con el género en su más amplio sentido





View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas