viernes, 16 de octubre de 2015

"Pan, educación y libertad" - Petros Markaris

Pan, educación, libertad (Spanish Edition)Pan, educación, libertad by Petros Markaris
My rating: 2 of 5 stars

Markaris sigue explorando junto a Jaritos la Grecia de la gran recesión. En esta ocasión, toma como marco de referencia por el pasado imperfecto de una Grecia que abandona el Euro el primero de enero de 2014. La elección del contexto no es casual. Markaris se nota cansado de la interminable crisis, de la realidad griega, y lleva a Jaritos a un escenario manifiestamente de ficción. Y en ficción evidente se convierte todo el relato. Ficción es que pague, de modo sangriento, la generación de la lucha antifascista por su decadencia, por haberse corrompido y haber llevado Grecia a la peor de sus crisis.

El cansancio de Markaris, desgraciadamente, hace mella en su personaje y en la historia. Novela de oficio, con estilo de urgencia. Un relato que desea ser acabado, o quizás no haber sido empezado. Solo atrae la justicia poética del asesinato del padre.

Acabando la lectura recordé al inolvidable Manuel Vázquez-Montalban. Carvalho habría sido nuestro mejor guía en esta interminable crisis. La muerte figurativa de la generación de la transición y el fin del régimen del 78, son parte de la novela que nunca llegará a protagonizar el detective de debilidades gastronómicas.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas