miércoles, 26 de agosto de 2015

"¿Una gran ilusión?: Un ensayo sobre Europa" - Tony Judt

¿Una gran ilusión?: Un ensayo sobre Europa¿Una gran ilusión?: Un ensayo sobre Europa by Tony Judt
My rating: 3 of 5 stars

Mediados de la última década del siglo XX. Aún en el aire europeo estaba impregnado del polvo levantado por la caída del Muro de Berlín, intoxicando el continente con un optimismo ciego. La idea de una Unión Europea en continuo crecimiento económico y territorial era irrebatible. Sin embargo, no estábamos ante el fin del principio sino ante el principio del fin. Tony Judt era de los pocos que señalaba el carácter excepcional del periodo que había arrancado en 1945 y estaba a punto de finalizar. Menos eran los que querían escuchar.

Judt señala verdades incomodas. La Unión Europea que partió de un momento fundacional trágicamente irrepetible y creció en su alcance a golpe de improvisación. Una ampliación al Este que rompía un equilibrio de poder Franco-Alemán que no se quería ver cómo frágil, una imposible cohabitación de una potencia en declive y otra contenida. Las profecías del autor parecen tomar forma en 2015, cuando los beneficios de la Unión parecen disolverse en la inmensidad de una Europa de 28 estados, cuando parece que se redoblan la llamada a la unidad porque se han olvidado los objetivos, cuando el refugio en los nacionalismos es lo único que les queda a los excluidos.

Quizás Europa haya sido la gran ilusión que afirma Judt. La pregunta es cómo despertamos del sueño sin pasar por una pesadilla.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas