viernes, 7 de agosto de 2015

"Las leyes del castillo" - Carles Casajuana

Colección de ensayos breves sobre la relación de los políticos con el poder. Carles Casajuana describe todos los elementos que componen el ciclo vital del nexo entre ambos. Desde la entrada del político en su parcela de competencias, con el inmediato descubrimiento de las limitaciones del entorno, hasta su salida del mundo de los privilegios, con el instantáneo sentimiento de vacío.

Las parábolas se suceden en las páginas del libro para mostrar al profano la tramoya tras el mundo del gobierno. El poder se nos hace más cercano con afiladas descripciones de la política como escenario, la política como casino o la política como empresa. En cada microensayo descubrimos algo nuevo del complejo mundo relacional del político con los seres humanos que deambulan por su parcela de poder y que, de un modo u otro, la comparten y limitan su disfrute. Colaboradores no deseados, enemigos que comparten partido, funcionarios reluctantes a la acción, ciudadanos no siempre agradecidos, intelectuales altaneros, ... perfiles algunos conocidos y otros ignorados pero sospechados.

Pero el libro de Casajuana es algo más que la radiografía del mundo del poder político. Es un retrato de nosotros mismos y nuestras actitudes en nuestras parcelas cotidianas de poder, de nuestros defectos con los que somos condescendientes y nuestras presuntas virtudes que nos enorgullecen. No se aprende nunca más de un no mismo que descubriendo que la paja en el ojo ajeno es la jibarización de la viga en el ojo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas