domingo, 7 de junio de 2015

"Los topos", Manu Leguineche y Jesús Torbado

Los ToposLos Topos by Manuel Leguineche
My rating: 5 of 5 stars

Era aún un niño cuando los últimos topos comenzaron a salir de sus madrigueras. Sus cuerpos muy delgados o muy gruesos, todos de piel más allá del blanco y los ojos incapaces de hacerse a la luz del día. Veinte, treinta años de encierro en falsos techos, en cámaras sólo accesibles desde trampillas en el interior de baúles empotrados, en sótanos invisibles bajo animales estabulados. El cerebro infantil que se escondía cuando huía del miedo a la reprimenda materna o para esquivar al matón del patio de recreo, tan sólo tenía una certeza: Aquellas personas habían tenido que pasar mucho miedo para haber optado por aquel encierro en vida.

Es verdad que olvidamos aquello que nos aterró de niños. No quedaban en mi huella de las pesadillas que durante un tiempo tuve tras ver su historia en un "Informe Semanal" . Me soñaba como ellos, incapaz de distinguir el día de la noche, asfixiándome de respirar continuamente el mismo aire, esperando todos los días que llegará a casa la patrulla fatal que me descubriera. Pero lo había olvidado. Recuperar las historias de los topos, las que entonces supe y otras que desconocía, era una obligación pendiente. Siempre nos quedan asignaturas por aprobar a lo largo de nuestra vida.

El libro de Torbado y Leguineche es un canto a la esperanza. Personas que nunca perdían la esperanza que acabara su encierro. Culpables de nada y acusados de todo, porque cuando te señalan por pensar diferente sabes que es la acusación final, la que sólo puedes redimir con la muerte. Algo más de una decena de historias, todas iguales. Enfermedades a duras penas sobrellevadas, lecturas bajo luces mortecinas para pasar el tiempo, la falsa esperanza de un fin cercano que traían las ondas de las emisoras clandestinas, miedo a ser descubierto por lo que les pasara a los suyos.

Pero sobrevivieron. Léelo y cuéntalo a otros. Los anticuerpos de la libertad son más fuertes que la enfermedad de la tiranía.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas