martes, 31 de marzo de 2015

"El impostor", Javier Cercas

El impostor

My rating: 3 of 5 stars

La historia de Enric Marco es el relato de una impostura, nuestra impostura. España, un país de conformistas, ha querido creerse siempre una nación de resistentes. Nuestros escasos momentos heroicos han sido protagonizados por los escasos compatriotas que supieron decir no cuando la mayoría decía sí. Javier Cercas supo relatar la historia del héroe que quisimos creer que eramos todos, Miralles en "Soldados de Salamina". Javier Cercas ha sabido ponernos ante el espejo del impostor que todos llevamos dentro, Marco de "El impostor".

Las encrucijadas históricas de un país llamado España son origen de miles de imposturas. La transición a la democracia es el escenario en el que germinó el engaño de Enric Marco. Tras cuarenta años de sometimiento impasible de una mayoría, la mayoria se tornó en resistente oculto o exiliado interior de toda la vida. Marco pudo existir porqué existieron millones de Marco.

Javier Cercas conecta Marco con la tradición quijotesca. Convierte a Marco en un nuevo Alonso Quijano que se crea una figura para vivir sin remordimientos la ficción de su impostura. No es cierto. Alonso Quijano se encarna en el Quijote tras haber perdido la cordura, Marco se torna en superviviente de campo de concentración consciente de su engaño. Su ficción la crea como suma poliédrica de una serie de personajes creados. Marco es más deudor de Pessoa que próximo al espíritu caballeresco del hidalgo manchego.

Dentro de unos años, conoceremos los Enric Marco que están forjándose en los años turbulentos que vivimos.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas