sábado, 4 de octubre de 2014

La renovación del espacio #digital europeo




Las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de Mayo fueron el punto de arranque del proceso de renovación de las instituciones europeas. Jean Claude JunckerPresidente de la Comisión Europea entrantese comprometió durante la campaña electoral a trabajar por que los asuntos digitales fueran una prioridad de primera línea en Europa.El diseño de la Comisión Europea que ha presentado para su aprobación por el Parlamento Europeo comienza a materializar este compromiso creando una vicepresidencia responsable del Mercado Único Digital. La persona propuesta para este puesto es Andrus Ansip, ex primer ministro de Estonia, que coordinará e impulsará las acciones del Colegio de Comisarios en el ámbito digital. Estaría principalmente apoyado por el Comisario de Economía y Sociedad Digital, el alemán GüntherOettinger.

El guion que ha marcado el desarrollo de la escena digital europea de los últimos cinco años ha sido la “Agenda Digital para Europa”. La “Agenda Digital para Europa”fue publicada en 2010 como una de las iniciativas insignia de la estrategia “Europa 2020”, destinada a hacer de la Unión Europea una economía inteligente, sostenible e integradora. Completar el mercado único digital es el principal objetivo pendiente de la AgendaLas acciones de los próximos cinco años estarán destinadas a alcanzar ésta meta. La renovación del escenario digital europeo se asentará sobre tres hitos que acaecerán en los próximos quince meses: La finalización de las acciones legislativas iniciadas y no completadas del último quinquenio, la revisión de medio plazo de la Agenda y la finalización de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

En el su investidura, Jean Claude Juncker expresó su voluntad de finalizar en seis meses tras su toma de posesión la negociación de las acciones legislativas pendientes en el ámbito digital. Con ello, Europa contarácon un conjunto común de normas de protección de datos personales, una renovación de las reglas del mercado europeo de las telecomunicaciones y un marco de cooperación entre los Estados miembros en el ámbito de la ciberseguridadLa aprobación de estas directivas y reglamentos será el legado de la aún Comisaria NeelieKroes y dará por concluida la primera etapa en la construcción del mercado único digital.

La revisión de medio plazo de “Europa 2020”, y con ella de la “Agenda Digital para Europa”, se inició tras el Consejo Europeo de Marzo de 2014 y finalizará, previsiblemente, en el primer semestre de 2015. La evaluación realizada por la Comisión Europea de “Europa 2020” subraya dos circunstancias preocupantes para la Unión. De un lado, la menor inversión y uso de las TIC en Europa en comparación con EE.UU, que señala como responsable del diferencial de productividad entre ambos bloquesDe otro lado, la escasa presencia de empresas europeas en la cadena de valor de la nueva economía. A pesar de haber concluido o tener en curso el 90% de las acciones previstas de la “Agenda Digital para Europa”, la Comisión Europea destaca la necesidad de realizar más inversiones en infraestructuras de banda ancha de alta velocidad reforzar las acciones que permitan situar las tecnologías de la información entre las prioridades de los programas de reformas estructurales. 

La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP) es un acuerdo actualmente en negociación entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Su objetivo es la eliminación de las barreras al comercio en una amplia gama de sectores económicos para que sea más fácil el intercambio de bienes y servicios entre la UE y los EE UU. La negociación por parte dela Unión Europea esliderada por la Comisión Europea bajo mandato del Consejo. En la mesa de negociación se encuentra facilitar el acceso a los mercados en los servicios de telecomunicación y disminuir las barreras regulatorias al comercio de los productos y servicios digitales entre ambos continentes. A finales de 2014 se espera concluir la negociación del borrador de tratado por parte de la Comisión Europea. Durante 2015, el acuerdo habrá de ser ratificado por Consejo y Parlamento. Las instituciones europeas tendrán después que colaborar en la integraciónde las cláusulas del acuerdo relativas a las tecnologías de la información dentro de la estrategia digital europea.

Completar el mercado único digital permitiría a Europa obtener beneficios por valor de 260 billones de Euros anuales. Unos recursos clave para facilitar el retorno de Europa a la senda del crecimiento. La renovación del escenario digital europeo será clave para alcanzar este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas