martes, 26 de noviembre de 2013

#ReformaAAPP y capacidades digitales de la Administración

De tanto en tanto, a medida que pasa el tiempo y acontece alguna acción derivada de las medidas de reforma de las Administraciones Públicas propuestas por la CORA, no queda más remedio que revisar las mismas con detalle. De la revisión, una identifica aciertos y/o carencias en las medidas de reforma de la Administración que hasta entonces le habían pasado inadvertidas. Dada la evolución hacia una Administración digital que impregna mucha de las páginas de CORA, sorprende la falta de propuestas específicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades digitales de la Administración.

Conviene señalar, sin embargo, que en el sexto eje de la Agenda Digital para España destinado a promover la inclusión y alfabetización digital, si existe previsión de dedicar algun tipo de fondos de formación continua al sector público. No obstante, en el desarrollo operativo de este eje dentro del Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad no se ha incluido inicialmente ni acción ni presupuesto específico para la capacitación digital de las Administraciones.

El desarrollo de las capacidades y habilidades digitales internas de la Administración es, sin ir más lejos, uno de los planes estratégicos que desarrollo en su momento el Gobierno Británico como eje de su reforma. Dicho plan establece un conjunto de acciones adaptadas al entorno británico, que si bien no son directamente transplantables a nuestra Administración si resulta de interés como punto de partida.

En un plan estratégico de capacitación digital de cualquier organización, y de la Administración en partiacular, se debería contar con tres ejes de acción:
  • Determinar qué capacidades digitales se necesitan en cada puesto de trabajo de la organización
  • Identificar vías para extender la cultura de la digitalización con su capacidad de transformación sobre los procesos de la organización
  • Establecer mecanismos y herramientas de realimentación y evaluación continua de las bases de digitalización establecidas tanto de capacidades como culturales
Dentro de la determinación de las capacidades digitales para cada puesto de trabajo de la organización, resulta especialmente crítico identificar los perfiles de los profesionales destinados a implementar la digitalización de la Administración. Sobre la clásica estructura de niveles y jerarquías de la Administración, es necesario definir de modo estructurado los puestos de trabajo de carácter tecnológico y los requisitos de conocimiento y experiencia que han de reunir los que los ocupan. Será difícil que exista una motivación continua de un profesional si no conoce su roadmap de promoción de acuerdo a su desempeño profesional. Un funcionario TIC necesita, consecuentemente, una carrera profesional definida.

El desarrollo de una carrera profesional del funcionario TIC es otra de las medidas no existentes dentro del informe de la CORA. La digitalización de la Administración requiere de algo más de desarrolladores, jefes de proyecto y administradores de sistemas. Aprovechar de modo óptimo los recursos disponibles para la tecnología requiere, entre otras acciones de base, la definición estructurada de los perfiles profesionales alrededor de marcos estándar. La implantación de un sistema de referencia estándar, como el perfil europeo de profesionales TIC, que está impulsándose a través del CEN con la norma CWA 16458, u otras variantes como el SFIA que se impulsa en Gobierno de Reino Unido.

La capacitación digital de las Administraciones es algo más que inversiones en tecnología. Impulsar esta capacitación desde el marco de las medidas de reforma es altamente necesario para una efectiva ejecución de la misma.








jueves, 21 de noviembre de 2013

From impersonal data to personal data

The appearance of new devices, the so-called Internet of the Things, is the cause behind the production of an overwhelmingly amount of information. This should not be a problem when the information is about the environment where we live (natural or man-made). The more information we handle, the better decissions we will be able to take. Nevertheless, the problem arise because a great part of this "things" are quite personal for us, and therefore the information connected to these devices could be classified as "Personal identifiable information" (PII).

According with the definition given by the National Institute for Standards and Technology (NIST), "Personal identifiable information" (PII) is

any information about an individual maintained by an agency, including 
  1. any information that can be used to distinguish or trace an individual‘s identity, such as name, social security number, date and place of birth, mother‘s maiden name, or biometric records;
  2. any other information that is linked or linkable to an individual, such as medical, educational, financial, and employment information.
This definition is the basis to consider an IP address a piece of PII. Although the assignment of an IP address is not permanent, it can be established a connection betweeen this address and a person if we analyse other pieces of information handled by telecom operators.

Some pieces of information contained or linked to our personal and/or wearable devices are now starting to be used as the basis for new business models. Perhaps one of the best known cases has been the story around new London bins deployed last summer.  The company in charge of the maintainance of the bins offer you targeted ads as you pass close to them with your Smartphone. The ads are chosen based on information the company has captured about your Smartphone whereabouts, that has been compiled with monitor stations that observe which Samartphones are around. The way the Smartphones are identified is using its MAC Address, an element that until now has not been considered a PII.

It can be said, and the company responsible of the bins did it, that no person is being identified in this case, only Smartphones. But it is clear, at least for me, that it is possible to establish a connection between the person and the MAC address through the Smartphone whereabouts. What is more, due to the fact that the Smartphone is always close to us even it would be possible to link it to specially sensitive information about ourselves. For instance, it can be established that we have had a health problem because our Smartphone has been tracked in a medical cabinet.

But the case of  London´s bins is only the herald of thousand of similar cases. With the spreading of wearable gadgets, there will be not only more chances to be monitored, there will be also an enrichment of the knowledge about the owner of the gadgets and the possibilities to identify him. And this open the door also to more control of ourselves also in our work post, something that could be danger on the hands of some employers.

What we once thought impersonal data generated in the Internet of the Things is getting more and more personal. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Quantified self, Quantified communities

In the last two years, the people (like me) who spend part of their free time on their training shoes has experienced a revolution in their approach to their hobby. Thanks to the growing affordability of smartphones, we have said goodbye to excel files and we have migrated the registration of our personal running achievements to a mobile app. And the story has just began. It is estimated that the sport and fitness app market will be increase by 63 percent from 2012 to 2017, and probably the growth will be bigger thanks to innovations as the M7 processor included in the iPhone 5S.

There are dozens of them, but I suspect that the more open the application the bigger its customer base. At least, that is the reason why I chose to use  RunKeeper. The features of all of these sport apps are quite similar, but the big difference is its capability to be syncronized with other apps. Being able to connect and sharing information between your sport app and other apps for keeping control over other aspects of health (diet, sleep, cardio, ...), allow you to have a more holistic view of your wellness. In my case, I use for controlling my diet MyFitnessPal and a Polar H7 device for cardio.

But RunKeeper and others are only the herald of a new concept: The quantified personal health as a leverage for the wellness of the society. Its utility could go  beyond its usefulness to the runner community  It is needed to define interoperability guidelines between this apps and public sector eHealth applications. Without any doubt, our doctor will have a better picture of our health if we provide him data about our daily routines to be use in combination with medical analysis. But the benefits will reach the society as a whole. The quantification of individuals would be extremely helpful, for instance,  in medical research and development or for the understanding illness outbreaks and its evolution. To sum up, to move from quantified individuals to quantified communities, and this move is so disrupting that even it is floating the idea that Health Authorities should regulated its usage.

The empowerment behind sharing health information has been already discovered by many people. Some people call it Patient Generated Data  Sharing your health information is the first step for reaching a better knowledge of your illness, specially in the case of rare or serious illness.  Some communities like PatientsLikeMe have already got impressed numbers of members. Even some of this internet communities are not only patient-oriented, but also they have a section for professionals, as it is the case of Webcina. Socialization of health looks as an unstoppable movement.

What is more, it this communities are also benefitial for the society as a whole. In a period of tight budgets in the public sector, specially in health, it is helpful for the government budgets diverting part of the medical consultations outside the general practicioners. In a slow manner, we are moving from an eminence-based medicine model to a swarm-based medicine model. Patients give advice to other patients, second-opinions easily avalaible, reputation services with rankings of hospitals, .... the 2.0 culture has taken the health sector.

Besides this, all the user-generated information could help governments to plan more wisely the usage of resources in the health sector. But perhaps, for unleashing all this potential it would be needed across the world more government initiatives as "Blue Button" and interoperability between this initiatives and the apps mentioned above. It looks the industry has an eye on this sector, and there are begining to appear also different solutions for "Patient Portals".

From quantified-selfs, to quantified-countries. Once more, digitalisation changing our lives. Read all the things that would be possible if we unleash all the power of fitness and health data.





miércoles, 13 de noviembre de 2013

Artículo para revista @apdasociacion "Los primeros pasos en la reforma TIC de la #aapp "

Artículo publicado en monográfico "Reformas y eficiencia del sector público" de la revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Octubre de 2013




Hace apenas un mes, el Consejo de Ministros, siguiendo las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), acordó la creación de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado. Con esta decisión, nuestro país se equiparaba, al menos formalmente, a otros países de nuestro entorno inmediato, y rompía con la anomalía de carecer dentro de la Administración de un Chief Information Officer (CIO), máximo responsable de las Tecnologías de la Información, reconocido formalmente como tal. Sería pretencioso decir que ASTIC ha sido la máxima artífice de la creación de esta figura, pero si cabe recordar que ASTIC apostó por introducir su creación en la agenda política del Gobierno cuando no estaba presente en los borradores sometidos a consulta pública ni de la Agenda Digital para España ni del Plan Mejora.

La decisión del Gobierno es, sin embargo, sólo el primer paso en el camino de una reforma de la gestión de las tecnologías de la información de la Administración del Estado. Un análisis detallado de las competencias que se asignan al nuevo alto cargo en el Real Decreto 695/2013, de 20 de septiembre, que desarrolla y modifica la estructura del Ministerio de Presidencia, puede levantar dudas sobre el alcance de las mismas, solo parcialmente resueltas por el hecho de su dependencia directa de la Vicepresidencia de Gobierno y el rango de Subsecretario que se le otorga.

Desde ASTIC no ocultamos que ésta no es completamente la reforma que proponíamos dentro de nuestro documento “Una Administración del Estado para la Sociedad de la Información”. Sin embargo, debemos felicitarnos por los pasos que hasta ahora se han dado por el Gobierno, y confiar que la lógica de la razón acerque la realidad final a lo que en su día proponíamos. Hubiera sido también deseable una mayor transparencia y participación de todos los actores implicados en el diseño de la reforma, de la que conocemos sólo algunos detalles de su plan de acción esbozados en las propuestas de CORA. Es deseable que estas carencias se resuelvan implementación de la reforma, no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información, ya que, de lo contrario, si se ignora a las personas en los procesos de cambio es de esperar que ellas ignoren el proceso de cambio.

La transcendencia social de la reforma de la gestión de la tecnología de la información en la Administración ha sido quizás insuficientemente explicada a la ciudadanía. Desde ASTIC, hemos tratado de abrir este debate, y hacerlo saltar a los medios generalistas. Nos encaminamos hacia organizaciones digitales, y la Administración ha de liderar ese cambio. Es por ello importante que en la reforma que ahora comienza se haya hecho una valoración positiva del colectivo de funcionarios profesionales de las tecnologías de la información que ASTIC representa. Una valoración que queda reflejada en el Boletín Oficial del Estado sentenciando que “las unidades TIC de la Administración General del Estado han demostrado sobradamente su capacidad para atender una demanda creciente de servicios y unas exigencias elevadas, a un nivel equivalente o superior a la media de la Unión Europea”. Esta frase no es una colección de palabras huecas. De un lado, el mismo Real Decreto 695/2013 refleja la conveniencia de huir de excesos centralizadores y mantener las unidades tecnológicas sectoriales de Ministerios y organismos públicos. De otro lado, y quizás más importante, con el nombramiento de Domingo Molina como primer CIO se reconoce al conjunto de los funcionarios profesionales de las Tecnologías de la Información.


El camino recorrido hasta ahora es una infinitesimal parte de lo que queda por andar. Domingo Molina, nuestro nuevo CIO, tendrá que suplir la falta de algunas competencias con su capacidad de liderazgo que ya ha demostrado en puestos anteriores. Pero desde ASTIC, creemos que los retos serán superados, y que para ello el nuevo alto cargo contará con la colaboración leal de todos los profesionales públicos del ámbito de la Tecnología, desde aquellos que tienen larga experiencia y ejercen capacidades directivas hasta los integrantes de las últimas promociones de funcionarios. Nos jugamos la construcción de la Administración Digital, que es lo mismo que decir que nos jugamos la Administración del mañana.

jueves, 7 de noviembre de 2013

National Information Infrastructure: UK strengthening its #opendata leadership

There are few doubts that the United Kingdom is the main European power in the Open Data and ReUse of Public Sector Information arena. Whatever the ranking you analyse ( ePSIPlatform European PSI Scoreboard, the OKFN Open Data Index or the ODDC Open Data Barometer),  your country is ranked in a better or worst position, but the common pattern is having the United Kingdom Government as the one with a best performance in this topic. Therefore, we can discuss the accuracy of the methodologies ineach case, but it is clear which is the dominant country.

The current status of the United Kingdom as the European Open Data leader is the result of a strong political backing that has survived a change in government party, jointly with the participation of figures of undoubted value as Tim Berners Lee. The consequence of both elements has been an impressive succession of innovative approaches in the development of open data policies. The last of this innovative ideas that  I have knowledge of is the definition of the concept National Information Infrastructure (NII) and the plan for its effective development.

According wit the definition, the NII is "the data held by government which is likely to have the broadest and most significant economic and social impact if made available and accessible outside of government, where possible". Therefore, the NII is the subset of Public Sector Information that will create social or economic value if it is re-used, a value that is estimated in more than 40.000 € million in Europe and creates trust in governments through transparency. This implies the need of establishing the development of a NII as priority for the governments.

The creation of this NII requires three major steps
  1. Identifying and maintaining an inventory of data held by government
  2. Prioritising data to be included in the NII
  3. Supporting organisations to release data
This tasks would not be possible to be developed without an strong Public-People-Private Partnership. The interaction and collaboration of civil servants, politicians, NGOs and private companies is a "must" in order to identify the more valuable government data assets to be published and the identification of the different possible uses for them. The UK plan established a roadmap for the first stage of this work, that it is assume as a never ending "work-in-progress". Supporting the public organisations to release data also need of this collaboration. To begin with, the feedback of the re-users is critical for the establisment of quality assurance cycle of the published government data. The value and justification of a NII is the re-use of the information and this will only be used if it the quality of it is guaranteed.

The concept of NII and its need in a data-driven society is pure common sense, but it is needed an strong commitment for its implementation. At this moment only the United Kingdom has shown this commitment, and with this commitment UK is in its way to strenghten its dominant position in the open data arena.



martes, 5 de noviembre de 2013

Gobierno Abierto y el marketing de lo público

Decía Rosseau, que cuando la sociedad no aprecia el valor de lo público el Estado está próximo a su desaparición. Y ello, quizás pasa ahora más que nunca, con una creciente marea de idiotas (en el sentido más etimológico de la palabra), cuando lo público se ve más como un pesado fardo para la sociedad que como la base que lo sustenta.

Pero el desinterés por lo público no sólo tiene su origen en el egoísmo del "sálveme yo primero". O mejor dicho, a él quizás hemos llegado por no saber hacer ver el valor de lo público. Nos falta en muchas ocasiones la labor del marketing de los servicios públicos. Y esta labor de venta no ha de ser muy distinta de la de los servicios del sector privado. Si bien no hemos de competir, generalmente, con otros servicios para obtener la elección de los ciudadanos, si los ciudadanos tienen un grado de expectativas similar.

¿Qué piden hoy los ciudadanos de un servicio? Supongo que las respuestas serán múltiples, y que cada uno podría dar la suya. Como respuesta sistematizada, encontré el otro día las 5E´s del marketing, que a mi juicio son una respuesta perfecta del secreto detrás de los productos y/o servicios que hoy en día atraen nuestro favor. Estas 5E´s son
  • Essence - Esencia, mostrarse auténtico y tal como se es
  • Exchange - escuchar al que va a recibir el servicio y dialogar con él
  • Engagement - Involucrar, conectar con el destinatario y hacerle parte del servicio
  • Experience - Atender las necesidades del destinatario del servicio, conectar con las mismas en tiempo real
  • Emotion - Sorprender mediante la empatía al destinatario del servicio




Pensando sobre estos servicios, es resaltable su conexión con los principios del Gobierno Abierto. La Transparencia conecta con la Esencia, la Participación con Engagement y Exchange y la Colaboración con Experience y Emotion. Es quizás por ello que el Gobierno Abierto es la única vía para la supervivencia de lo público, ya que sólo desde el mismo podremos hacer ver el valor de lo público y acabar con la demolición del bien común.


palyginti kainas