sábado, 14 de diciembre de 2013

Políticas públicas de datos

Recientemente, me cruce con el concepto "Lobby de datos" de mano del blog de Borja Adsuara. Ciertamente, y tal como citaba en su post  "el Big Data abre un espacio para que aquellos que participan en la toma de decisiones en una sociedad puedan influir legítimamente"No es nada nuevo que los datos puedan usarse para influir en la toma de decisiones, pero el Big Data nos trae un escenario nuevo en que se puede romper el actual equilibrio de fuerzas en la posibilidad de ejercer influencia social mediante el uso de datos. De cómo los gobiernos afrontan el desarrollo de políticas públicas alrededor de los datos dependerá que el nuevo balance de fuerzas suponga un empoderamiento de mas o menos grupos de ciudadanos.

Analizar el Big Data desde esta perspectiva de balance de fuerzas de poder, sería una extensión muy apropiada del libro de "The Price of Inequality", de Joseph Stiglitz. En el libro, el premio Nobel desarrolla con ejemplos la batalla entre el 1% frente al 99%, y cómo se acrecienta cada día que pasa las diferencias entre la minoría de los más poderosos frente al resto de la sociedad. Según el autor, el 1% acrecienta su dominio mediante la influencia en el desarrollo de políticas públicas que asienten su poder, reconduciendo la fuerza de cualquier innovación social, económica o tecnológica hacia este objetivo. Esta captura de cualquier avance a favor de los intereses del 1%, sería un posible escenario consecuencia del desarrollo del Big Data. Se presentaría el riesgo el 1% acrecentará su capacidad de influencia por ser los únicos que tuvieran las capacidades de navegar el el mundo de datos que se nos avecina. El 99% sólo le quedaría perecer en el diluvio de datos que anunciaba El Roto.

Son tres las palancas de las que depende el equilibrio de poder en este nuevo escenario de la influencia y el lobby que nos trae el Big Data:

  • Capacidades intelectuales para extraer el todo valor de los datos, ser capaz de identificar, seleccionar y combinar los datos disponibles 
  • Acceso a fuentes de datos de calidad 
  • Infraestructura para poder realizar el tratamiento de datos de modo ágil y en tiempo de ejercer la influencia

Estos tres elementos se identifican claramente en "Seizing the data opportunity", el documento estratégico al respecto del mundo de datos de UK.

Una redistribución de la capacidad de influencia bascula, consecuentemente, sobre ofrecer educación de datos al mayor número de personas, el dominio de datos de uso público que se establezca (de origen público o privado) y el grado en que se facilite el acceso y uso de infraestructuras para tratamiento de datos. Vamos necesitando la definición de políticas públicas de datos con un extenso análisis de impactoPo.

3 comentarios:

  1. Buen artículo. Me sugiere sólo dos comentarios:

    Sinceramente, no creo que el Big Data "rompa el actual equilibrio de fuerzas en la posibilidad de ejercer influencia social mediante el uso de datos", porque tal equilibrio no existe. Puede aumentar el desequilibrio (como dices más adelante; "el 1% acrecentará su capacidad de influencia por ser los únicos que tengan las capacidades de navegar el el mundo de datos que se nos avecina").

    Estoy de acuerdo en que la solución pasa por 1) abrir los datos públicos, 2) facilitar el acceso y uso de infraestructuras para tratamiento de datos y 3) ofrecer educación de datos al mayor número de personas, pero estoy seguro de que seguirá siendo una minoría la que esté interesada por hacerlo, sólo espero que, mientras algunos trabajarán para el 1%, otros lo hagan para el 99%.

    Un saludo.

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  2. Me he explicado mal en primer párrafo que indicas. Mas que "actual equilibrio" tenía que haber escrito "actual correlación"

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  3. Hola Emilio. Comparto en tu espacio la siguiente noticia:
    Ecuador publica su Guía de Buenas Prácticas en #DatosAbiertos disponible en su portal de #GobiernoElectrónicoEC http://goo.gl/voH89W por @AdmPublicaEc @egobis_ec Espero comentarios. Saludos.

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