martes, 26 de noviembre de 2013

#ReformaAAPP y capacidades digitales de la Administración

De tanto en tanto, a medida que pasa el tiempo y acontece alguna acción derivada de las medidas de reforma de las Administraciones Públicas propuestas por la CORA, no queda más remedio que revisar las mismas con detalle. De la revisión, una identifica aciertos y/o carencias en las medidas de reforma de la Administración que hasta entonces le habían pasado inadvertidas. Dada la evolución hacia una Administración digital que impregna mucha de las páginas de CORA, sorprende la falta de propuestas específicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades digitales de la Administración.

Conviene señalar, sin embargo, que en el sexto eje de la Agenda Digital para España destinado a promover la inclusión y alfabetización digital, si existe previsión de dedicar algun tipo de fondos de formación continua al sector público. No obstante, en el desarrollo operativo de este eje dentro del Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad no se ha incluido inicialmente ni acción ni presupuesto específico para la capacitación digital de las Administraciones.

El desarrollo de las capacidades y habilidades digitales internas de la Administración es, sin ir más lejos, uno de los planes estratégicos que desarrollo en su momento el Gobierno Británico como eje de su reforma. Dicho plan establece un conjunto de acciones adaptadas al entorno británico, que si bien no son directamente transplantables a nuestra Administración si resulta de interés como punto de partida.

En un plan estratégico de capacitación digital de cualquier organización, y de la Administración en partiacular, se debería contar con tres ejes de acción:
  • Determinar qué capacidades digitales se necesitan en cada puesto de trabajo de la organización
  • Identificar vías para extender la cultura de la digitalización con su capacidad de transformación sobre los procesos de la organización
  • Establecer mecanismos y herramientas de realimentación y evaluación continua de las bases de digitalización establecidas tanto de capacidades como culturales
Dentro de la determinación de las capacidades digitales para cada puesto de trabajo de la organización, resulta especialmente crítico identificar los perfiles de los profesionales destinados a implementar la digitalización de la Administración. Sobre la clásica estructura de niveles y jerarquías de la Administración, es necesario definir de modo estructurado los puestos de trabajo de carácter tecnológico y los requisitos de conocimiento y experiencia que han de reunir los que los ocupan. Será difícil que exista una motivación continua de un profesional si no conoce su roadmap de promoción de acuerdo a su desempeño profesional. Un funcionario TIC necesita, consecuentemente, una carrera profesional definida.

El desarrollo de una carrera profesional del funcionario TIC es otra de las medidas no existentes dentro del informe de la CORA. La digitalización de la Administración requiere de algo más de desarrolladores, jefes de proyecto y administradores de sistemas. Aprovechar de modo óptimo los recursos disponibles para la tecnología requiere, entre otras acciones de base, la definición estructurada de los perfiles profesionales alrededor de marcos estándar. La implantación de un sistema de referencia estándar, como el perfil europeo de profesionales TIC, que está impulsándose a través del CEN con la norma CWA 16458, u otras variantes como el SFIA que se impulsa en Gobierno de Reino Unido.

La capacitación digital de las Administraciones es algo más que inversiones en tecnología. Impulsar esta capacitación desde el marco de las medidas de reforma es altamente necesario para una efectiva ejecución de la misma.








1 comentario:

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