martes, 5 de noviembre de 2013

Gobierno Abierto y el marketing de lo público

Decía Rosseau, que cuando la sociedad no aprecia el valor de lo público el Estado está próximo a su desaparición. Y ello, quizás pasa ahora más que nunca, con una creciente marea de idiotas (en el sentido más etimológico de la palabra), cuando lo público se ve más como un pesado fardo para la sociedad que como la base que lo sustenta.

Pero el desinterés por lo público no sólo tiene su origen en el egoísmo del "sálveme yo primero". O mejor dicho, a él quizás hemos llegado por no saber hacer ver el valor de lo público. Nos falta en muchas ocasiones la labor del marketing de los servicios públicos. Y esta labor de venta no ha de ser muy distinta de la de los servicios del sector privado. Si bien no hemos de competir, generalmente, con otros servicios para obtener la elección de los ciudadanos, si los ciudadanos tienen un grado de expectativas similar.

¿Qué piden hoy los ciudadanos de un servicio? Supongo que las respuestas serán múltiples, y que cada uno podría dar la suya. Como respuesta sistematizada, encontré el otro día las 5E´s del marketing, que a mi juicio son una respuesta perfecta del secreto detrás de los productos y/o servicios que hoy en día atraen nuestro favor. Estas 5E´s son
  • Essence - Esencia, mostrarse auténtico y tal como se es
  • Exchange - escuchar al que va a recibir el servicio y dialogar con él
  • Engagement - Involucrar, conectar con el destinatario y hacerle parte del servicio
  • Experience - Atender las necesidades del destinatario del servicio, conectar con las mismas en tiempo real
  • Emotion - Sorprender mediante la empatía al destinatario del servicio




Pensando sobre estos servicios, es resaltable su conexión con los principios del Gobierno Abierto. La Transparencia conecta con la Esencia, la Participación con Engagement y Exchange y la Colaboración con Experience y Emotion. Es quizás por ello que el Gobierno Abierto es la única vía para la supervivencia de lo público, ya que sólo desde el mismo podremos hacer ver el valor de lo público y acabar con la demolición del bien común.


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