martes, 3 de septiembre de 2013

Avanzar en la digitalización del consumo: Botones de Consumidores

Las organizaciones e individuos hemos de ser capaces de sacar cada vez más partido a la digitalización si queremos poder aprovechar las oportunidades que nos ofrece nuestro tiempo. Y ello, pasa necesariamente por poder y aprender a sacar partido a su principal materia prima: los datos. El cómo le saquemos partido no será igual para todos. Unos, serán capaces de sacarle partido al más bajo nivel, utilizando directamente la materia prima. Otros, los más, nos habremos de conformar con explotarlas de modo intermediado. Pero los datos, necesitarán estar ahí como prerequisito imprescindible.

Hasta ahora, se ha hecho especial énfasis en los datos del sector público. El razonamiento impecable (aunque siempre con matices) es que todo dato generado con dinero de los ciudadanos, ha de poder ser reutilizado libremente. Sin embargo, existe poco hincapié en los otros datos, los datos del sector privado, donde también existen datos que son generados el dinero que cada uno pagamos. Especialmente, en los servicios de interés público o utilidades: Energía, gas, Internet, agua, telefonía, ...

Disponer de los datos de consumo relativos a nuestro uso de los servicios de interés público es esencial para un consumo inteligente. Pero viviendo de pleno en la sociedad de la información, estando este tipo de empresas fuertemente digitalizadas, no basta con la factura papel que mensualmente para ellos, ni tan si quiera con la digitalización de ese papel. Es necesario disponer de los datos en bruto de nuestro consumo, de modo estándar sea cual sea el proveedor de servicio. 

La iniciativa "Green Button" en USA pretende poner a disposición de los consumidores sus datos de consumo de energía. Inicitados por el gobierno USA, las compañías electricas desarrollaron primero un estándar para ofrecer la información, para después facilitar a cada consumidor los datos de su perfil de uso (los priimeros lo hicieron en algo más de solo medio año). Alrededor de estos datos, ha florecido un ecosistema de servicios basado en una API abierta.

Más allá de las eléctricas, se abre un futuro en que será necesaria más de una iniciativa similar respecto a los servicios públicos de interés general. Por ejemplo, sería contradictorio en los términos que el paquete legislativo que se propone sacar adelante Neelie Kroes sobre una internet abierta con pago por servicios, no obligará a los operadores a facilitar los datos de consumo a los ciudadanos.

Próximos a este futuro de apertura generalizada de datos de consumo están los "Midata lab" establecidos por gobierno de Reino Unido.

Facilitar el avance en la digitalización del consumo es una apuesta que beneficia a todos. Más eficiencia como país al hacer un uso inteligente de recursos, consumo inteligente y controlado por parte de los ciudadanos rebalanceando la asimetría de conocimiento con proveedores e innovación en modelos de negocio que permititiría desligar los beneficios de las empresa de una espiral de consumo por parte de los usuarios. Sin embargo, es una apuesta no exenta de riesgos, que también hay que tener en cuenta: La ruptura del consumo medio como referencia de las empresas para fijar precios.

Conectando políticas públicas, como un aspecto más de la digitalización de la sociedad, este sería sin duda un reto interesante que podría entrar entre las acciones la Digital Champion para España. Promover los "Botones de Consumidores" más allá la obligación legislativa (aunque ésta sin duda ayudaría). Solidarízate con esta idea y haz rt de este tweet.







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