martes, 2 de julio de 2013

Valor social de la Reutilización de la Información del Sector Público

La publicación para su reutilización de información del sector público, preferiblemente en formatos abiertos u open data, es demandada por una amplia comunidad. En esta comunidad confluyen interesados en el potencial valor económico de la información pública como base para la creación de negocio y grupos de activistas por la transparencia pública que ven el open data como la llave para una mayor exigencia de responsabilidades a los gobiernos

El valor económico de la información del sector público está comenzando a extraerse. En España, se estima ya que es una realidad en torno a los 350-550 millones de Euros. El valor social como catalizador de la transparencia de los gobiernos, estamos aún en vías de alcanzarlo. Como recientemente apuntaba The Guardian, existen signos que nos estamos preocupando más de lo primero que de lo segundo

Will the open data movement be a force for community-led democratisation or for a new wave of algorithm-driven corporate giants? There are worrying signs of the latter.

En España, por ejemplo, tan sólo cuando sea aprobada la futura Ley de Transparencia existirá obligación de publicar para su posible reutilización la información que permita la exigencia de cuentas a nuestras Administraciones y sus responsables políticos.  Y es que tal y como también apuntaba en otro artículo el diario Británico hablando de la situación en Reino Unido, será importante para conseguir el objetivo social de la transparencia en nuestro país la vigilancia crítica sobre qué datos se publican y en qué formatos.

La clave, por tanto, para extraer el valor social de la reutilización de la información del sector público no está en el mero uso de la tecnología como herramienta de transparencia. El valor social de la reutilización de la información del sector público está en la medida que sea habilitador de la exigencia de responsabilidades a Administraciones y Gobiernos. Tal y como recordaba en un post reciente David Sasaki, no existe el uso de la tecnología para la transparencia, sino el uso de la tecnología para lo que la transparencia habilita. Y ese es un camino que aún hemos de empezar a andar cuando se apruebe la Ley de Transparencia.

2 comentarios:

  1. Pero cuando se publique la Ley de Transparencia habrá que pedir que la información se publique de modo proactivo en formatos reutilizables, ya que de eso no se dice nada.

    De nuevo tendremos que jugar con dos leyes para conseguir que opendata sirva de habilitador de la exigencia de responsabilidades a Administraciones y Gobiernos como dices.

    Espero que sea posible, la experiencia hasta ahora no ha sido positiva.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de momento no sabemos lo que dice la futura Ley de Transparencia. No está publicado como queda el borrador tras las enmiendas. Se incluya o no se incluya, legalmente va a ser así en medio plazo. La nueva Directiva RISP, que habrá de trasponerse a otra ley, obliga a formatos reutilizables siempre que sea posible.

    Lo de las leyes es lógico, reutilización se construye sobre la transparencia. Es necesario un diseño modular de las leyes, como del software, si se quiere que sea manejable.

    ResponderEliminar

palyginti kainas