miércoles, 10 de julio de 2013

#RISP y #Opendata : Continuidad de una política pública

Al comienzo de esta semana tuve el honor de participar, por primera vez en mi carrera profesional, como profesor en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es sin duda una de esas experiencias que da vértigo, y que uno siente inmerecida, más teniendo como acompañantes de sesión a dos profesionales de la talla de Victor Izquierdo y Francisco Garcia Morán, personas que lo han sido todo en el sector público en el ámbito de las tecnologías de la información.

Nuestra sesión dentro del curso "Smart cities & Big Data", era sobre todo de Open Data. Y aunque hablamos de muchas cosas, estábamos obligados cada uno a llevar unas transparencias con las que comenzar a calentar la sesión. Esta intervención inicial, la centré en el Open Data y la Reutilización de la Información del sector público como una política pública que ha sabido ser continuada a pesar de los cambios de responsabilidades en las tareas de Gobierno. Fue, por tanto, un de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. 

Es ciertamente alentador ver ésta continuidad. Desde que Aporta surgió como una consecuencia de una disposición adicional de la Ley 37/2007, ejecutándose como medida del Plan Avanza, mucho han cambiado las cosas. En 2009, cuando arrancó Aporta (yo no estaba allí), no existía un sólo portal Open Data en España, tan sólo un año después apareció la alfa del catálogo nacional (que luego sería datos.gob.es) y los portales del País Vasco y Cataluña. Viendo el panorama actual, y a pesar de lo que queda por andar, algo hemos hecho bien entre todos.

Estamos en un año de transición en el desarrollo de la reutilización y el opendata. Habrá pocos avances más de aquí a final de año. Pero 2014 se promete un año interesante. La futura Ley de Transparencia pondrá más datos a disponibilidad de reutilizadores y la transposición de la nueva Directiva 2013/37/CE creará nuevas condiciones más favorables a la reutilización. Los objetivos de incremento de actividad económica derivada de la reutilización establecidos en planes nacionales como la Agenda Digital Española o el Plan Mejora, están sin duda al alcance de la mano.

Asentando nuevos cimientos como, consecuentemente estamos, conviene recordar lo que hemos recorrido. Os dejo aquí la presentación que usé, no está todo lo que hemos hecho entre todos, pero si una buena parte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas