martes, 23 de abril de 2013

De cómo un excel erroneo justifica la necesidad del #opendata

Los Gobiernos y Administraciones Públicas basan sus decisiones, de transcendencia para todos los ciudadanos,  en informes de expertos. Es una necesidad que toda política pública tenga una base teórica sólida para que sea efectiva. El affaire en torno al informe "Growth in the time of debt", base de las políticas de austeridad económica Europeas, debería hacernos reflexionar sobre los requisitos mínimos que exigimos a estos informes para darles por válidos. La publicación de los datos y algoritmos de deducción e inferencia utilizados en los informes para alcanzar conclusiones se configura como un requisito mínimo tras lo sucedido.

En el caso que nos ocupa, las políticas públicas consecuencias del informe "Growth in the time of debt" ha sido establecer como objetivo la reducción de la deuda como camino para volver al crecimiento. Algunos economistas achacan a esta política la actual situación de depresión económica Europea, lo cual uno cree o no cree dependiendo de sus prejuicios ideológicos. El error detectado en las fórmulas de las tablas excel del informe les ha llevado ya a esos economistas a denominar la depresión actual como la depresión del excel

Sea o no la reducción de deuda pública el camino para un mayor crecimiento económico, es innegable la desaparición de su base teórica tras varios años de irreversible implementación. Un potencial error que podría haberse sido evitado de haber hecho públicos en 2010, año de publicación del informe, las tablas excel que le acompañaban. Ello revela que tan importante como poner a disposición de ciudadanos y expertos los datos públicos base de la acción política está el hacer públicos los algoritmos que se utilizan para su interpretación.

Hace algunos meses, Alvaro Ramirez Alujas lanzaba la pregunta "Gobierno Abierto es la respuesta, ¿Cuál era la pregunta?". En el caso de los datos abiertos, entendiendo como tales los datos en sí y las fórmulas para su interpretación, la pregunta empieza a estar clara gracias a una tabla excel errónea. Los datos abiertos son la respuesta a la necesidad de conocer la base de las políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas