lunes, 4 de marzo de 2013

Transponiendo el pensamiento de @subirats9 a la gestión de lo digital en #aapp

Recientemente, finalice la lectura del libro "Otra sociedad, ¿otra política?" de mi admirado Joan Subirats. El libro está disponible de modo gratuito en pdf en la página de la editorial, por lo que hay pocas excusas para no leerlo. Es un libro dedicado a reflexionar sobre como las Tecnologías de la Información lleva necesariamente a cambios entre la relación entre Sociedad y Políticos y hace posible avanzar hacia una democracia de lo común. El punto de partida de toda su reflexión es Internet como país y no como martillo, como una herramienta de transformación de relaciones y no simplemente como un instrumento que permite que las relaciones vigentes sean más eficientes. Para aquel que no disponga de tiempo, recomiendo la lectura del capítulo II a partir de la página 33.

Es curioso como una gran parte del camino de su reflexión al respecto de la política es aplicable a la gestión de la tecnología en las Administraciones Públicas, especialmente si cambiamos "Internet" por el más amplio concepto de "digitalización" (que sustituiré sistemáticamente en posteriores citas que ahré del libro). La digitalización nos ha transportado a todos a otro país en nuestras vidas diarias de gestores de las Tecnologías de la Información en la Administración. 

Como bien dice el autor "la digitalización no es un «martillo»  nuevo que sirve para clavar más deprisa o con mayor comodidad los «clavos» de siempre". Su impacto, como bien resalta es en las relaciones, "en ese nuevo «país», en esa nueva realidad social que lo digital sostiene y modifica, unos de los elementos que entran rápidamente en cuestión son las funciones de intermediación y control". Y ese, precisamente, había sido en tradicionalmente hasta ahora el rol de los gestores de lo digital en la Administraciones públicas, un papel de intermediación en el acceso a las tecnologías por parte de las unidades de negocio. Sin embargo, las redes sociales, el cloud computing o el BYOD hacen más democrático este acceso a la tecnología sin el rol del intermediario ... al no ser que el intermediario sea capaz de transformar su rol. Es necesario que pase a convertirse en un gestor lo digital.

Al igual que en el caso de los políticos según la visión de Subirats, los gestores de la tecnología "no solo hemos de preocuparnos por seguir siendo «representantes»",  no sólo hemos de preocuparnos por mantener un monopolio ya imposible del acceso a lo digital. El monopolio era posible cuando la tecnología era material, cunado podíamos hablar de infraestructuras, pero cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas.  "El reto vuelve a ser el saber formar parte de los movimientos y espacios de actividad y de renovación del uso de lo digital, sin pretender representarlos ni capitalizarlos de manera sistemática."   (he cambiado política por "uso de lo digital" de la cita original).

Otro de mis gurús de cabecera sintetizaba esta necesidad de cambio de rol en un título de post "Cerrar las infraestructuras tecnológicas y crear plataformas digitales". Ello no significa una externalización de las infraestructuras necesariamente, pero si hacer estas invisibles al negocio, pasar a establecer con el mismo una relación más basada en la "recomendación del acceso" a lo digital que en el "control del acceso" a la infraestructura tecnológica, lo digital que unas veces se materializará en infraestructuras propias y otras no. Esto es algo que no reduce el papel de los gestores de lo tecnología, sino una amplificación del mismo. Tomemos como ejemplo la presencia en Redes Sociales de la Administración, nuestro papel nunca podrá ser la construcción de una Red Social propia, sino recomendar como combinar las existentes y sus capacidades para alcanzar el fin perseguido. Algo que de hecho, ya está empezando a ser asumido en algunos Ministerios como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde la SGTIC tiene como competencia "el fomento de la presencia del Departamento en las redes sociales" (artículo 7.1.l de RD 344/2012). 

Al hablar de la política, Subirats resalta que "Hemos pasado del conflicto social que buscaba respuesta en el sistema democrático, a un conflicto social que entiende que no hay respuesta posible sin transformar y modificar también el propio sistema democrático".  Algo similar ha pasado con la gestión de lo digital en la Administración, la digitalización buscaba antes respuestas en las estructuras de gestión de la tecnología, pero esa respuesta ya no es posible sin modificar la propia estructura de gestión de lo digital. Pero lo digital es hoy la Administración, luego el cambio en la estructura de gestión de lo digital arrastra consigo el cambio de toda la estructura de la Administración






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