domingo, 3 de febrero de 2013

#BigData , una recopilación de ejemplos para #aapp


Tras la publicación en el Boletin CNIS de mi artículo "Sobre el concepto de Big Data", han sido diversas personas las que, a medio caballo entre la curiosidad y el escepticismo, me han preguntado por la realidad existente tras la teoría. O lo que es lo mismo, la realización de los beneficios que se adivinan tras los grandes volúmenes de datos. El análisis más sistemático del potencial del Big Data puede encontrarse en "Big Data, big oportunities" y un resumen de los principales obstáculos para su implantación en gobiernos en un reciente estudio de IDC (presupuestos escasos, arquitecturas comunes, falta de capacidades humanas y restricciones legales).

Siempre es difícil clasificar un determinado proyecto o servicio dentro de un determinado casillero. En el caso que nos ocupa aún más. La frontera es difusa entre los proyectos de DataMining y los de Big Data. Es por ello que, en la siguiente referencia lo que he tratado de recopilar son proyectos dónde se hace un uso "inteligente" de la información pública para ofrecer una mayor eficiencia operativa a la Administración. Algunos del elemento del listado son casos de Big Data en funcionamiento, otros casos potenciales de desarrollo apoyados en noticias de prensa sobre necesidades de la Administración o casos de opendata.

Y comienzo por resaltar los casos potenciales, algunos de ellos ya materializados, que provienen del análisis de ese fondo sin fin de datos que los las Agencias Tributarias. Los datos de la misma  están siendo claves para la implementación del co-pago sanitario, que ha facilitado ya el ahorro de 931 millones de Euros a la hacienda pública. Ello sólo es la punta del iceberg de un beneficio potencial de 80.000 millones de euros en que se estima el fraude fiscal en España, y cuyo descubrimiento ha de apoyarse necesariamente en el Big Data.

Un ámbito en el que existen diversas experiencias es la aplicación a la seguridad de la sociedad. En este ámbito, claramente, habría que hacer un análisis legal concreto para su transposición a nuestro país o a cualquier otro territorio. Algún proveedor de productos y soluciones Big Data ha desarrollado una panorámica del potencial en éste área en el ámbito predictivo y de análisis. Ejemplos concretos de ello son la combinación de información de transacciones financieras, llamadas telefónicas y geolocalización para desarticular tramas de tráfico sexual, su uso para detectar instituciones que dan falsos visados de estudiantes para poder detectar riesgo de infiltraciones terroristas o la creación de perfiles de comportamiento a partir de rastros de adquisiciones inusuales (armas, medicamentos, ...) para uso en control de aeropuertos.

La salud y la investigación alrededor de remedios a las enfermedades es otro ámbito de aplicación del Big Data. La busqueda de remedios contra el cáncer a partir de grandes bases de datos genéticos es una realidad, los recursos para estas investigaciones como en el caso mencionado puede incluso realizarse por crowdsourcing, siendo así la propia sociedad la que define hacia donde progresar la ciencia.

En el área de la seguridad TIC han existido ya desde hace tiempo los productos SIEM (Security Information Event Manager). El fin de estos productos es detectar ataques de seguridad, preferentemente en tiempo real, a partir de patrones presentes en logs de dispositivos de la infraestructura digital de una organización. El maridaje de estos productos con las tecnologías Big Data era algo natural. Dentro de la Administración pública, al igual que en el sector privado, esto permite elevar los CERT a una nueva dimensión, al facilitar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos especializados de los mismos.

La Redes Sociales son el reflejo de la sociedad. La monitorización de lo que en ellas ocurre y su tratamiento son uno de los objetivos de los proyectos big data. Entre las muchas posibilidades que el análisis del sentimiento en las redes nos abre, dos empiezan a materializarse. La primera de ellas, el uso para seguimiento y tratamiento más efectivo de situaciones de emergencia, algo que forma parte del nuevo centro de operaciones digital de la Cruz Roja Americana. La segunda, su uso como herramienta predictiva del futuro comportamiento de la sociedad, en lo cual ya está invirtiendo recursos el pentágono.

Un ámbito crítico en la mejora operativa de las organizaciones es la gestión de los recursos humanos. No aplicable en todo ámbito de la Administración ni con todos los fines posibles, pero el maridaje entre Big Data y los responsables del personal permiten facilitar los recursos óptimos para programas clave o predecir necesidades futura en unidades.

Medio ambiente y agricultura son áreas donde tradicionalmente se dispone un alto volumen de información histórico. Ello facilita que las autoridades tengan elementos para análisis y lucha contra el cambio climático o facilitar servicios de asesoramiento sobre los mejores cultivos para unas condiciones específicas de clima.

En un mundo de datos, el potencial de los mismos para crear mejores condiciones de vida para la sociedad por parte de los gobiernos está por descubrir. Por eso, es la hora de invertir en programas de investigación gubernamentales que nos permitan explotar todo ese potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas