martes, 19 de febrero de 2013

2013: A un paso del desarrollo de los servicios transfronterizos de Administración Electrónica

El desarrollo de los servicios transfronterizos de Administración Electrónica en la Unión Europea es una de las  asignaturas pendientes del desarrollo de la Agenda Digital para Europa. Aunque en la Declaración de Malmö (2009) los Estados miembros mostraban su acuerdo en la importancia de los mismos de cara a la creación del mercado único al facilitar la movilidad de personas y empresas, la acción de la Agenda Digital para Europa derivada de tal acuerdo ha rebasado los límites de planificación prevista. Un año más tarde de lo planificado (2011) los Estados miembros no han alcanzado aún acuerdo sobre los servicios a impulsar e implementar.

La parálisis en el acuerdo sobre los servicios transfronterizos de Administración Electrónica resulta contradictoria con el estado otras iniciativas en marcha. Desde el año 2007, dentro del programa de Competitividad e Innovación,  los Estados miembros financiados por la Comisión Europea han desarrollado una serie de pilotos de gran escala de servicios transfronterizos en las áreas de Salud, Justicia, Identidad Digital, Adquisiciones Electrónicas y Creación de Empresas. En una configuración de geometría variable, cada país ha tomado parte en aquellos pilotos de su interés, que han servido como prueba de concepto tecnológica de servicios e identificación de sus barreras. En el caso de España, la participación se ha centrado en las las áreas de Salud, Identidad Digital y Justicia.

Sin embargo, finalizándose el desarrollo de los proyectos pilotos mencionados, su evolución hacia servicios reales no parece aún lo suficientemente clarificado. La mayor dificultad estriba en identificar qué servicios son aquellos con una justificación real de implementación basada en las necesidad y demanda. Ello precisamente es a lo que pretende dar respuesta el estudio de la Comisión Europea "Analysis of the Needs for Cross-Border Services and Assessment of the Organisational, Legal, Technical and Semantic Barriers".  En el estudio, se facilitan datos de interés sobre la potencial demanda de los servicios en términos de población basada en datos de movimientos migratorios, que estima en 1,262,887 ciudadanos de la UE hacia el 2020, sin embargo, se ofrecen nulos datos sobre el impacto económico o social  cuantitativo.

Sin duda, ese cálculo económico y social es el más difícil de estimar, quizás imposible. Ello deja el impulso de los servicios transfronterizos de Administración Electrónica en manos del impulso político de construcción Europea. Dicho impulso político parece materializarse alrededor del programa presupuestario Connecting Europe Facility. En el mismo, la Comisión Europea propone dedicar 1 billón de Euros en 5 años a las infraestructuras digitales necesarias para el desarrollo de los servicios transfronterizos. Eso es lo que parece ha sido aprobado en el paquete presupuestario UE, quedará tan sólo la definición de las prioridades de desarrollo.

2013 comienza a un paso del desarrollo de los servicios transfronterizos de Administración Electrónica. Pero el último paso es siempre el más largo.


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