domingo, 27 de enero de 2013

Estimando el límite superior de los ahorros de gasto TIC por #ReformaAAPP

Resumen


La medidas de reforma en las Administraciones Públicas en el ámbito de la Gestión de las Tecnologías de la Información son necesarias. Permiten establecer estrategias comunes que dan lugar a mejores servicios y realizar un uso más eficiente de los recursos públicos en éste ámbito. Ello da lugar a dos tipos de ahorros posibles, Un primer ahorro derivado del aumento de productividad y eficiencia en la Administración por la introducción de las TIC. Un segundo ahorro derivado una mejor gestión de los recursos destinados a las Tecnologías de la Información.

En el primero de los ámbitos, estamos al principio de poder realizar análisis contrastados. No obstante, existen evidencias estimativas de los ahorros que introducen las TIC en la vida administrativa. Los ahorros derivados de la digitalización progresiva de la Administración multiplican por más de mil el coste de las inversiones TIC necesarias para alcanzarlos.  Un caso de ello en España son las inversiones TIC realizadas para implementar el copago en medicamentos.

En el segundo de los ámbitos, es necesario, sin embargo, ser realista al respecto de los ahorros alcanzables por una gestión más eficiente de los recursos dedicados a las TIC. De la experiencia británica, descrita en éste post y sólidamente evaluada, se deduce que el ahorro posible de introducir en la gestión centralizada del presupuesto TIC puede alcanzar un 6,1%, siendo achacable en su mayoría a la introducción del uso de servicios infraestructuras TIC compartidas. También puede deducirse que los ahorros que suelen achacarse a los cambios de modelo de relación con los proveedores, si bien pueden sumar un ahorro equivalente de un 6% adicional son de difícil contraste.

Ello implicaría, tomando como base presupuesto de 2011 (que ahora mismo puede ser hasta un 25% inferior), que el ahorro posible de introducir en la AGE tras introducir medidas de gestión de presupuesto TIC similares a las introducidas en Reino Unido es de alrededor de 82 millones  (6% de Capitulo 2 y Capitulo 6 de presupuesto TIC).




Introducción



Hace tan sólo unos días, la NAO (National Audit office) del Reino Unido, equivalente en cierto sentido a nuestra IGAE (Intervención General de la Administración del Estado), publicó el informe "The impact of government’s ICT savings initiatives". Se trata de un análisis del funcionamiento efectivo durante 2011-2012 de las medidas estructurales que para ha introducido el Gobierno Británico para el ahorro en la gestión de las Tecnologías de la Información. Es un informe que, en si mismo, puede resultar extraño por estas tierras, ya que es la propia Administración (la NAO) la que realiza un contraste de las proclamas de ahorro del Gobierno (Cabinet Office).

En los tiempos de reforma de las Administraciones Públicas en que nos encontramos en España, los modelos de prácticas de reforma aplicadas en otros países y sus resultados, siempre son interesantes de seguir. Las prácticas ajenas y sus resultados son indicadores de hasta dónde pueden llegar los efectos de unas medidas antes de ser tomadas, más allá de los excesos dialécticos propios de intereses industriales ajenos a la Administración.

Cuáles son las medidas introducidas en el Reino Unido


Conviene comenzar el análisis por enumerar las medidas de reforma que fueron tomadas por el Gobierno del Reino Unido para fomentar ahorros en la gestión de las Tecnologías de la Información. Estas medidas, introducidas a lo largo del 2010-2011, son las siguientes:

  • Control de gasto TIC por Cabinet Office, tras una revisión de los proyectos con desembolsos acumulados superiores al millon de libras se introdujo la obligación de hacer un business case de nuevas iniciativas, con obligación de aprobación centralizada de aquellas cuya previsión de gasto a lo largo del ciclo de vida fuera superior a los cinco millones de libra
  • Programa de infraestructuras TIC compartidas, liderado por el Delivery Board del CIO (órgano de gobernanza en que está el CIO de la Administración y los cinco CIO de los ministerios principales por tamaño) se lanzan cuatro iniciativas para compartir infraestructuras y servicios TIC: Red de Comunicaciones Privada, Consolidación de CPDs, Dispositivos de usuario final, CloudStore para aplicaciones horizontales
  • Centralización de compras TIC, establecimiento en el Cabinet Office de un departamento central desde donde se realizan toda compra relacionada con las TIC

Si bien el informe se centra en los ahorros introducidos por el grupo de medidas anterior, se enumeran también las medidas de cambio del modelo de relación con proveedores que el gobierno británico ha introducido para el global de las compras públicas. Las medidas en este ámbito son las siguientes:

  • Tratamiento de la Administración como cliente único, obligando, por ejemplo,  a los grandes proveedores a aplicar descuentos de escala tomando toda la Administración como unidad objetivo en lugar de agencias o ministerios
  • Hacer más sencillo a las PYMEs el acceso a la Administración como cliente, estandarizando los productos solicitados y huyendo de particularidades que sólo puedan ser facilitadas por grandes proveedores



Efectividad de las medidas introducidas en el Reino Unido


El informe de la NAO realiza un análisis del impacto de las medidas arriba enumeradas partiendo de las cifras de ahorro facilitadas por el Cabinet Office y las evidencias de los mismos en que se apoya. Las estimaciones de los ahorros conseguidos según el Cabinet Office son

  • Derivadas del bloque de de medidas de fomentos de ahorro en la gestión de las Tecnologías de la Información estima unos ahorros de 354 millones de libras, repartidos en 145 millones de libras por control de gasto, 64 millones de libras por infraestructuras compartidas, 144 millones de libras por la centralización de compras
  • Derivadas del cambio de modelo de relación con los proveedores dentro del ámbito de las TIC estima unos ahorros de 348 millones de libras, todos ellos tan sólo achacables al tratamiento como cliente único

Basado en un análisis previo, estas cifras son sobre un gasto total en TIC por parte de la Administración de 6.900 millones de libras. Es decir, el Cabinet Office estimaba haber realizado unos ahorros de presupuesto TIC de un 10,1%.

Partiendo de estos datos, la NAO realiza un análisis de su realidad, validando o desechando las evidencias facilitadas por el Cabinet Office de acuerdo con sus prácticas contables. Para comenzar, realiza un descarte de todas los ahorros achacados al cambio de modelo de relación con proveedores por no disponer de datos suficientes. En lo referente a los ahorros conseguidos por las medidas de fomento de ahorro en la gestión de las TIC, tras el análisis de las evidencias facilitadas por el Cabinet Office la NAO estima el ahorro conseguido en 316 millones de libras. Es decir tan sólo un 4,5% del presupuesto TIC.

Adicionalmente al análisis de las estimaciones de ahorros conseguidos, es interesante el análisis de la proyección a futuro de los mismos. Resaltar que a pesar de la rebaja de las estimaciones del Cabinet Office en 2011-12 en el bloque de medidas de fomento del ahorro en la Gestión de las Tecnologías de la Información, la NAO valida los planteamientos y estimaciones de ahorro futuro del Cabinet Office como alcanzables, unos ahorros que estima para los años siguientes en 440, 380 y 460 millones de libras. O lo que es lo mismo, la consolidación de un ahorro medio respecto al presupuesto de 6.900 millones de partida de alrededor del 6,1%. La mayor parte de este ahorro futuro alcanzables (59%) será derivado del programa de infraestructuras TIC compartidas.



Las otras advertencias


Junto con el análisis de las estimaciones de ahorros conseguidas, la NAO se permite realizar otra serie de advertencias sobre la medidas introducidas. Por el grosor de la advertencia, destaca la acusación de no haber realizado un análisis de impacto sobre los servicios y ni tan siquiera haberlo estudiado (punto 3.4).

De igual modo, es de desatacar la advertencia que realiza más adelante al respecto la necesidad de agilizar y al mismo tiempo ser más efectivo en los controles de gasto (punto 4.9). De un lado, los controles introducidos, obviamente hacen que el proceso de aprobación de proyectos TIC sea más lento, de hasta 90 días en algunos casos. Deja de igual modo caer la posibilidad de que el ahorro TIC sea en vano al no retraer del presupuesto de los departamentos los ahorros obtenidos en las TIC, que pueden ir a parar a gastos sin tanto control en otros ámbitos administrativos.

Recomienda realizar un seguimiento no sólo de los ahorros en la gestión de las Tecnologías de la Información, sino de lo que se adivina como un ahorro mayor que es el derivado de la aplicación de las Tecnologías de la Información. Este seguimiento parece haber sido ya iniciado por el Cabinet Office y la NAO promete un informe al respecto.




Extrapolación al caso Español


En los tiempos de reforma en las Administraciones Públicas en que nos encontramos en España, conviene realizar una extrapolación la caso español. Sin haberse introducido reformas estructurales de importancia más allá de los recortes de gasto TIC, se ha alcanzado una reducción de alrededor de un 25%. Tal ha sido el caso de Cataluña en el que se ha hecho una agrupación de contratos con reducción del gasto del 25% respecto a 2010,  o puede ser el caso de la Administración General del Estado donde han podido realizarse recortes similares respecto a 2010 aún por contrastar (aún no existe informe de presupuestos TIC 2012 de la AGE, aunque eso parece indicar el informe de Licita).

Tras los recortes presupuestarios consecuencia de los recortes generalizados, se adivina la intención de  medidas de un cambio de modelo en la Gestión de las Tecnologías de la Información. Un cambio de modelo basado en la existencia de un CIO (y la consecuente organización, no lo olvidemos), permitiría aunar estrategias y centralizar la gestión de presupuestos. Al respecto de lo primero, en varias ocasiones se han realizado estimaciones. Al respecto de lo segundo, el caso británico nos da una idea de hasta donde podemos llegar si se aplican medidas similares, que en algún caso podrían ser variantes y/o consecuencias de lo que se ha propuesto desde ASTIC.

Las medidas de reforma de la gestión de las TIC en la AGE, consecuentemente, no habrán de realizarse o evaluarse esperando una reducción sustancial del gasto TIC, un 6% de reducción de los capítulos 2 y 6 de acuerdo a los datos de 2011 no llegaría ni a 100 millones de Euros. Las medidas de reforma a abordar han de estar destinadas a recoger los beneficios de la transformación que causaría en la eficiencia de la vida administrativa. Una eficiencia, que, llevada a su extremo, por ejemplo, reduce en un 96% el coste de transacción para la Administración.



5 comentarios:

  1. En la extrapolación al caso Español, echo en falta 3 cosas: 1) el rediseño funcional y simplificación de los procedimientos administrativos de la Ley 11 (puesto q estos PA aquí no son iguales a los del Reino Unido, supongo), 2) la digitalización real del backoffice (en los 3 niveles AAPP) y 3) q la Central de Compras englobe también a la Administración Local. Un saludo, mpFernando.

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  2. La extrapolación al caso español es de muy alto nivel. Simplemente se trataba de ver lo que significarían unas medidas similares a las que hay en curso en UK aquí. Lo importante es la consecuencia final. Racionalizar en la gestion de las propias TIC es importante, pero poco significativo con las consecuencias de incrementar su uso. Es por ello que en UK están reforzando las capacidades digitales internas al mismo tiempo que se racionaliza el uso de las TIC

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  3. Reflexiones artículo publicado en el blog de Emilio García García presidente de ASTIC.
    Estimando el límite superior de los ahorros de gasto TIC por #ReformaAAPP

    Excelente artículo de nuestro presidente Emilio García, que como buenos gestores y profesionales , estamos obligados a precisar las estimaciones de ahorro previsibles con la propuesta de reforma de las AAPP AGE y que se habían emitido recientemente desde nuestra asociación ASTIC, con un enfoque más realista y evitando dar cifras globales triunfalistas, como las que se estaban manejando con excesiva alegría fundamentadas en una traslación lineal de los datos reflejados en el informe McKinsey ajustados a los presupuestos TIC AGE, que de manera interesada se han lanzado por empresas del sector, sin contrastar con la realidad de las infraestructuras y de la cualificación de las personas del colectivo TIC en la AGE, para defender un modelo de externalización agresivo , que puede asimilarse a lo que está ocurriendo en otras áreas de servicios públicos, como el de la Sanidad madrileña sin ofrecer datos suficientemente contrastados y sin plantear mejoras posibles de la propia gestión pública, en contra de la opinión mayoritaria de los profesionales del sector.

    Ver ampliacion del comentario en los foros abieros de la web de ASTIC.

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    1. Gracias, Francisco. No obstante señalar q la extrapolación de los datos de McKinsey y esta extrapolación, son de ámbitos distintos. 

      La extrapolación de McKinsey es la consecuencia de aplicar las TIC en la Administración, y no me parece en absoluto exagerada. Hemos de tener en cuenta que sólo los sistemas del copago están permitiendo en 6 meses inyectar 931 millones de euros en la Adminstracion. Ese es el impacto mayor de las TIC.

      Este artículo acota las estimaciones en otro ámbito, hasta donde pueden llegar los ahorros de la racionalización TIC. Como puede apreciarse, los números son fundamentalmente inferiores. Lo que no significa q no haya q intentar alcanzarlos, pero si ponerlos en su lugar.

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  4. Emilio, efectivamente no se tiene que confundir el ahorro en las #AAPP con el beneficio para la sociedad resultado de aplicar las #TIC en la prestación de servicios por las #AAPP y con los ingresos derivados de aplicar las TIC en las gestión de los ingresos de las #AAPP como son la recaudación de la gestión Tributaria y la recaudación de las cuotas de la Seguridad Social al ser incrmentar la eficacia en la detección del fraude y de la economía sumergida con el apoyo de soluciones analíticas implantadas mediante proyectos TIC.

    La aportación de las TIC a la mejora del equilibrio presupuestario del país tiene 3 entradas: Ingresos de las AAPP (incremento por incremento de la eficacia gracias a las TIC) y ahorro del presupuesto de las AAPP (ahorros por mejoras de eficiencia en la gestión de las TIC) y ahorro costes de explotación de las empresas y liberación de tiempo de los ciudadanos en sus trámites con las AAPP.

    Adicionalmente esta la reducción de costes de ciudadanos y empresas en la realización de sus gestiones con la administración, opino que debería medirse por un método empírico mediante encuestas que realizará el INE para tener una base estadística real y no estimaciones de consultoras mal aplicadas a la hora de publicar las cifras de la Reducción de cargas administrativas. Las cifras de impacto económico publicadas recientemente están claramente sobre_ponderadas.

    Sugiero a la Dirección General de Modernización y ...... que complemente las cifras estimadas de ahorros con datos obtenidos de encuestas a ciudadano y empresas incluyendo preguntas en las encuestas que periódicamente realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Sugiero que cuando desde ASTIC demos cifras de impacto económico de las TIC diferenciemos estos tres capítulos para clarificar de que se está hablando y en aras del seguimiento continuado para comprobar la evolución y el porcentaje de mejora de mejora alcanzada con la aplicación de las TIC en cada proyecto/servicio/Área ministerial, con respecto ejercicios anteriores para un periodo mínimo de cinco años, con una base de partida por ejemplo el ejercicio del 2012.

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