viernes, 4 de enero de 2013

6 meses en la Junta Directiva de @_ASTIC

Mañana cumplimos seis meses en la Junta Directiva de ASTIC. Como en toda entidad con una elección de  órganos directivos basada en un proceso  democrático, es un buen momento para recopilar que se ha hecho de aquello que se prometió hacer, identificando el déficit resultante para proyectar acciones futuras.

Hablábamos de renovar los instrumentos de navegación en ésta era de aguas turbulentas. Dos acciones resaltábamos como eje de la actuación en este ámbito, iniciar un proceso de renovación de los estatutos y desarrollar nuevos instrumentos de coaching de socios. Si bien tratamos de avanzar en ambos campos, lo primero está más avanzado que lo segundo. En el último número del Boletic ya hemos fijado un calendario con el objetivo de tener un proyecto de estatutos a lo largo del primer semestre del año que empieza. Ese proyecto, que incluirá la limitación de mandatos del presidente-vicepresidente y la redefinición del concepto de socio, será necesario impulsarlo entre toda la asociación, conformando las mayorías de consenso que faciliten su renovación. En la renovación de los medios electrónicos, dentro de la web de ASTIC figura ya la federación de blogs de socios de la que hablábamos y hemos reforzado la presencia en twitter multiplicando por diez el número de seguidores del perfil de la asociación. Nuevos medios electrónicos han nacido también, como la web de la Fundación ASTIC y nuestro incipiente magazine en Google Currents que es el primer paso hacia la multicanalidad. 

Creíamos necesario entonces y ahora que ASTIC actuara como un equipo. En diversos momentos en estos seis meses hemos hecho uso de las TIC para recoger la opinión de los socios para aspectos concretos. Desde la decisión las mesas de debate del Meeting Point hasta las aportaciones que hemos tratado de realizar a los planes del gobierno que afectan a nuestro ámbito profesional. La participación se construye sobre la transparencia, por eso hemos profundizado en la de nuestra de organización, con la agenda pública de las acciones que desarrollo como presidente de ASTIC (a la derecha en este blog) y publicando las actas de la Junta Directiva entre los socios. 

Tratamos de ampliar nuestra visibilidad en la Administración y caminar hacia la relevancia. En la agenda pública hemos ido relatando las entrevistas con los altos cargos, pero sobre todo y entre todos, hemos estado presentes con nuestras propuestas en todas las acciones políticas en el ámbito de la Administración Electrónica y la Tecnología. Hemos realizado propuestas para el Plan Mejora, la Agenda Digital para España y Ley de Transparencia, y ahora estamos inmersos en la propuestas para la Comisión de la Reforma con la reivindicación de creación de un CIO para la AGE como acción eje (que no única) de la renovación de las TIC en la AGE. Todas ellas, propuestas que han estado abiertas a las contribuciones de todos los socios. Pero también hemos sabido reivindicar cuando ha sido necesario, haciendo manifiesta la oposición de la asociación al decreto RDL 20/2012 con una cierta transcendencia mediática, y realizando propuestas alternativas a las medidas del gobierno desde FEDECA

¿Qué no hemos podido hacer aún? Muchas cosas, renovar el Boletic construyendo una edición electrónica, o abrirnos más a la sociedad estableciendo puentes con organizaciones de la sociedad civil, o ... Seguro que se os ocurren más a los que leáis este post. Abierto está para comentarios porque ASTIC la construimos entre todos día a día.

3 comentarios:

  1. Hola, Emilio! Desde mi perspectiva, "caminar hacia la relevancia" es quizás el pilar más importante. Se me ocurre que ASTIC podría realizar un manifiesto, y que éste fuera firmado por el máximo número de responsables TICs de la Administración, y luego, sopesar si encauza internamente y/o externamente a la Administración. ¿Tu que crees?. Un saludo, mpFernando.

    ResponderEliminar
  2. No me parece mala idea, pero habría que ver qué se incluye en el cocido del manifiesto y cómo se redacta.

    ResponderEliminar
  3. Creo que alguien de dentro de ASTIC debería tomar la iniciativa de generar un borrador. Las ideas básicas están claras, las TICs son más que un mero instrumento y es inconcebible una Administración del SXXI con Proced Administrativos informatizados del SXIX. Si además se añade una simple comparativa entre lo que hacen el Gobierno Inglés o Americano, y lo que hace el nuestro, pues suficiente. MpFernando.

    ResponderEliminar

palyginti kainas