martes, 18 de diciembre de 2012

Operadores de datos - Presentación #RunOgov

Nota: Presentación realizada en la jornada "#Runogov - Comprometidos con el futuro" realizada el 18 de diciembre de 2012 en INAP

Tenemos nuestro pensamiento conformado para ver tres eslabones en la cadena de reutililización de la información del sector público:
  1. Organismo público que pone a disposición de la Sociedad la información pública
  2. Reutilizador de la información que crea productos y/o servicios con la materia prima facilitada por el sector público
  3. Usuario final que se beneficia del producto o servicio creado por el reutilizador

En esta cadena, en general, no existe transacción económica entre 1 y 2, o existe por un coste marginal. En cambio, entre 2 y 3 suelo producirse el pago de una contraprestación económica entre usuario y reutilizador. Esto sucede así básicamente por una razón: La materia prima informacional utilizada en la cadena resulta ser materia prima informacional que ya figuraba en stock en el formato que se consume, y que consecuentemente no tiene un coste de extracción o elaboración adicional para pasar de 1 a 2, mientras si lo tiene cuando se intercambia entre 2 y 3.

Sin embargo, no existe otra posibilidad más que el cambio de esta cadena. A medida que se agoten las posibilidades de la materia prima informacional existente en stock, será necesario extraer nueva materia prima. Esto dará lugar a un nuevo eslabón en la cadena: El operador de datos. El nuevo actor se situará como intermediador entre organismo público y reutilizador, aportando de modo ágil la extracción y transformación elemental de la materia prima informacional para hacerla apta para la reutilización.

La extracción y transformación elemental de la información que realizaría el operador de datos consta de las siguientes fases: Extracción y formateo, Aseguramiento Calidad, Agregación de Fuentes, Publicación y Facturación.

Parece lógico pensar que esta extracción y transformación tendrá necesariamente un coste. El pago por esta labor al operador de datos puede realizarse de acuerdo a cómo hasta ahora se ha hecho por los organismos públicos, mediante un contrato de servicios, y sin trasladarlo al reutilizador. Sin embargo, la actual crisis económica obliga a buscar nuevos modelos de pago para la nueva materia prima informacional. Una posibilidad es el establecimiento de un contrato de colaboración público-privada entre organismo público y operador de datos para la extracción y transformación elemental de la materia prima informacional, mediante el cual se le adjudica al segundo por un periodo la explotación de la misma. Adicionalmente a lo especificado en Ley de Contratos del Sector Público para la Colaboración Público-Privada, da cobertura a esta posibilidad el artículo 6 de la Ley 37/2007 que permite "el otorgamiento de derechos exclusivos de los organismos del sector público a favor de terceros cuando tales derechos exclusivos sean necesarios para la prestación de un servicio de interés público", con la limitación de revisar cada tres años "la permanencia del motivo que justificó la concesión del mencionado derecho exclusivo".

La recuperación de las inversiones realizadas para la extracción y elaboración elemental de la información se realizaría basándose en un riesgo demanda. La información pública del organismo estaría sometida a tasa o precio público de acuerdo a lo establecido en la Ley 8/1989. Es decir, bajo las condiciones de transparencia de tarifas y existencia de una memoria justificativa de las mismas, se realizaría un cobro al reutilizador que serviría para hacer los pagos al operador de datos. Por lo demás, los modelos de establecimiento de premios sería el de cualquier otro contenido digital.

¿Tiene porque suponer el operador de datos un coste adicional para el usuario final? En mi opinión, no necesariamente. Supondrá, eso si, un replanteamiento de los modelos de negocio de los reutilizadores y un proceso de selección natural de los mismos. Algo similar ha sucedido en todo proceso evolutivo de los ecosistemas productivos alrededor de toda nueva materia prima.

Todo eso, es lo que conté junto a esta presentación que acompaña




domingo, 16 de diciembre de 2012

Ahora en "Google Currents"

Si hay algo fascinante del nuestro mundo digital son las posibilidades low-cost de difundir nuestros pensamientos e ideas, de adaptarnos sin esfuerzo a los canales y medios preferidos por cada ser humano. Desde hoy, podrás encontrar este blog también en Google Currents si prefieres consumir información por ese medio. Si no lo has usado, recomiendo descargartelo para Android o iOS. Es un modo cómodo de acceder a la información.

Para añadir a tu Google Currents "Somos Digitales" sólo tienes que pinchar este enlace o el icono de la barra derecha. Podrás encontrar este blog, y también una sección de vídeos alrededor del concepto "Somos digitales".

jueves, 13 de diciembre de 2012

Perspectivas de los profesionales #TIC de la AGE y reforma de las #aapp

El martes 11/12/2012, tuve el honor de participar como Presidente de ASTIC en el evento organizado por SocInfo "Recursos Humanos en las Administraciones Públicas (VII): Situación y perspectivas de los profesionales TIC".

No hay duda que vivimos un momento difícil en el país, un cambio de época como acertadamente definió Joan Subirats. Un momento en que más que nunca es necesario de la eficiencia y transformación que las TIC pueden aportar a las Administraciones Públicas. Y ello sólo puede hacerse con las adecuadas capacidades internas de profesionales que puedan aportar el conocimiento desde la doble óptica de ser profesionales públicos y conocedores de las Tecnologías de la Información. Esta es la línea de actuación que ha adoptado el Gobierno Británico para avanzar hacia una Administración Digital, reforzar esas capacidades internas y esa es la línea que debería adoptarse en este país.Sin embargo, entre los grupos de profesionales de la Administracion que se prevé ampliar en la OEP de 2013 no parece incluirse a los profesionales públicos de las Tecnologías de la Información, de acuerdo a la enumeración que hizo el Ministro en el senado a comienzos de semana.

Es necesario reforzar las capacidades internas dedicadas a las Tecnologías de la Información, pero al mismo tiempo es necesario abordar cambios organizativos que refuercen al mismo tiempo el valor de lo común y las capacidades sectoriales. Una cuadratura del círculo que sólo es posible con un cambio organizativo de las TIC a abordar dentro de una reorganización del resto de servicios comunes de la Administración, en la cual la creación de un CIO de la Administración General del Estado es clave de bóveda junto con la evolución de los Subdirectores Generales hacia la figura de un CDO (Chief Digital Officer), responsables plenos del paso de la automatización a la digitalización en los ministerios y organismos.

De todo ello hablé en esta presentación y de todo ello estamos hablando ahora en ASTIC. Porque los profesionales públicos de las Tecnologías de la Información sabemos, podemos y queremos estar en la transformación de la Administración.

Nuestras perspectivas como profesionales TIC públicos y la reforma de de la Administración, son dos caras de la misma moneda.



La presentación que acompañó mi intervención, podéis encontrarla a continuación.






martes, 4 de diciembre de 2012

Agilidad y rediseño continuo como método desarrollo servicios #eAdministracion


En alguna entrada anterior me he referido a la estrategia de Administración Electrónica del Gobierno del Reino Unido. "Government Digital Strategy" es una estrategia corta y sintética, pero con un alto contenido de innovación en lo referente a la aplicación de las TIC en las Administraciones Públicas. Uno de esos aspectos es la necesidad de un rediseño continuo de los servicios públicos digitales. Y cuando digo continuo, es continuo de verdad, extrayendo consecuencias para una reimplementación cíclica.

Como comienzo, la acción 5 establece la obligación de rediseñar como punto de partida todo servicio por encima de las 100.000 transacciones anuales. Dicho rediseño no se realizará sobre el vacío, sino siguiendo una guía descriptora de en qué consiste el estándar que permita garantizar un nivel uniforme de calidad en todos los servicios gubernamentales y una experiencia de usuario similar en todos ellos.

El estándar de rediseño de los servicios no forma parte de la estrategia, sino que se desarrollará el 2013. Sin embargo, se apuntan pistas sobre su orientación en un anexo del documento  contenedor de la estrategia. Los apuntes de la estrategia de rediseño son una declaración de principios de una nueva forma de abordar los servicios públicos electrónicos:
  • Uso de métodos iterativos y de desarrollo ágil
  • Utilización preferente de software libre y publicación de los resultados como software libre
  • Iteración mensual del servicio basado en input de ciudadanos
  • Uso de tecnologías y plataformas comunes
  • Diseño multidispositivo 
  • Ofrecer APIs que permita la integración del servicio con otros de la Administración o terceros en forma M2M
Es decir, rediseño continuo en modo ágil siguiendo un modelo de gobierno abierto radical. Y en qué la clave para la efectividad de los servicios públicos digitales es el diálogo continuo con los ciudadanos y la rápida atención a sus propuestas de mejora. 

Cómo en alguna parte de la propia estrategia se dice, el objetivo es alcanzar "servicios públicos electrónicos tan buenos que los ciudadanos prefieran su uso a la versión presencial".

palyginti kainas