miércoles, 29 de agosto de 2012

El modelo de puesto de trabajo en la #reforma de la función pública de Reino Unido

Los planes de reforma de la función pública en Reino Unido es un documento que merece una lectura por todos aquellos que nos dedicamos a lo público. Con las diferencias derivadas de la distinta tradición administrativa, la Administración Británica ha sido modelo de innovaciones que posteriormente han sido extendidas a otros países.

El objetivo de la reforma en curso, es la creación de una función pública más eficaz y ágil, con un mayor foco en los resultados, tomando del sector privado inspiración para reducción de jerarquias, eficiencia en costes y cultivar el talento. El modo de alcanzarlo gira alrededor de la digitalización de lo público, la definición de modelos de prestación de servicios alejados de la dualidad publico o privado, mejora y apertura de la formulación de políticas públicas, más transparencia y la gestión del rendimiento y la carrera profesional.

Aunque existen en la reforma propuesta muchos aspectos atrayentes, me ha llamado la atención el último capítulo destinado a construir un modelo de puesto de trabajo atrayente, que facilite la productividad y la responsabilidad del empleado público. Un modelo alejado del presencialismo tan propio de nuestra cultura latina.

De un lado, busca el desarrollo de una Administración orientada a resultados y no a procesos, que apuesta por el teletrabajo como medio para conseguirlo. El razonamiento, con el que coincido, es que la gestión remota de los empleados públicos empujaría a la jerarquía a marcar los objetivos a alcanzar, y, por tanto, a poder establecer una gestión basada en resultados. La evaluación de los resultados, introduciendo variabilidad en el salario como consecuencia y la obligación de desarrollo de planes de mejora, es la otra cara que completa la moneda.

La flexibilidad de la presencia en el puesto físico de trabajo no finaliza en la aplicación del teletrabajo. Asimilando el modelo de co-working actualmente en boga para creación de hubs de start-up, apoya la oferta del espacio no utilizado de las oficinas públicas a PYMEs y compartir edificios entre organismos en lugares fuera de la almendra central de Londres como base operativa. Ello se complementaria con plataformas de redes sociales interdepartamentales que facilitaran la colaboración y compartir conocimiento. El objetivo de todo ello es el desarrollo de generar escenarios donde una mayor diversidad para crear escenarios de intercambios de ideas y experiencias que deriven en mejores servicios públicos.


Personalmente, creo que el modelo de puesto de trabajo de las organizaciones son responsables en un 90% del rendimiento de su personal. En especial, siempre he identificado la flexibilidad de los puestos de trabajo basados en la gestión de conocimiento, cómo es el caso de los funcionarios de los cuerpos superiores de nuestra Administración, como una característica crítica a la hora de optimizar los resultados. Consecuentemente, la apuesta por la flexibilidad del modelo británico de función pública que se realiza en la reforma propuesta es un modelo que me resulta atrayente.



miércoles, 22 de agosto de 2012

#Respuestas #TIC en #aapp para salir de la crisis (II): Obligatoriedad de las adquisiciones por medios electrónicos

Nota previa: Esta entrada pertenece a mi respuesta personal a la llamada de FEDECA a realizar propuestas de reformas y medidas con impacto económico en Sociedad y Administración



DIAGNOSTICO:

Las Administraciones Públicas, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea, son responsables deadquirir bienes y servicios por un valor entre el 15% y 20% del PIB. El uso de la adquisición electrónica en Administraciones Públicas reporta, según la misma fuente, unos ahorros entre el 5% y 20% del valor de las compras.

De acuerdo con los datos facilitados por el INE en Junio 2012, apenas el 14,8% de las empresas acceden a información de licitaciones públicas a través de Internet y tan sólo el 4,3% ha presentado una respuesta a licitación por ese medio a una Administración Pública. Esta situación mejora, aunque sin alcanzar niveles significativos, en las empresas del sector de las Tecnologías de la Información, dónde los indicadores alcanzan, respectivamente, el 28,6% y 11,9%. Dado que el 97% de las empresas según datos del INE disponen de conexión a Internet, en un 98% de banda ancha, existe claramente el potencial de un mayor uso del servicio de licitación electrónica.

Por su parte, en las Administraciones Públicas, existe un grado de disponibilidad de la licitación electrónica del 100% en la Administración General del Estado a través de la Plataforma de Contratación del Estado. De acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, dicha plataforma es de uso obligado para publicación de licitaciones y resultados de todos los Ministerios y organismos públicos de la Administración General del Estado, estando a disposición de todos los órganos de contratación del sector público.




DESCRIPCION
:

Dada la implantación de la banda ancha entre las empresas, es susceptible de aplicación las previsiones de la Ley 11/2007 que permiten establecer la obligatoriedad del uso de medios electrónicos para un procedimiento, en este caso de las licitaciones de Administraciones Públicas. Para dicha obligatoriedad, se establecería un periodo máximo de un año de adaptación para las Administraciones Públicas, acortando el plazo establecido por la Comisión Europea para 2016. En dicho plazo se completarían los desarrollos necesarios en la Plataforma de Contratación del Estado para hacer posible que todo el ciclo de vida de las adquisiciones públicas se desarrollará por medios electrónicos, quedando a disposición de todos los órganos de contratación del sector público para facilitar el cumplimiento de la obligación.




 

 

 

IMPACTO ECONOMICO:   

Considerando las estimaciones económicas más bajas de las horquillas dadas por la Unión Europea aplicadas al PIB de España en 2011 facilitado por Eurostat, las Administraciones Públicas hacen adquisiciones de bienes y servicios por un valor aproximado de 161.007,4 millones de Euros anuales. El ahorro de aplicar los medios electrónicos a las adquisiciones de estos bienes y servicios sería entre 8.050,37 millones de Euros y 32.201,48 millones de Euros

lunes, 20 de agosto de 2012

#Respuestas #TIC en #aapp para salir de la crisis (I): #RISP y #BigData



DIAGNOSTICO:

La información del sector público ha sido calificada como el petróleo del siglo XXI. Dentro de su actividad cotidiana, las Administraciones y organismos públicos recopilan, producen, reproducen y custodian información y datos, cuya reutilización por el sector privado e internamente por la propia Administración pueden reportar beneficios y actividad económica.

Existen al mismo tiempo otras fuentes de información masiva disponibles cuya utilización por el sector público, en combinación con la información disponible, puede facilitar la consecución de los objetivos ligados al interés general. La información generada por la actividad de los ciudadanos en las redes sociales, es un ejemplo cercano.

Para realizar una explotación óptima de la información en el sector público es necesario
* Facilitar una explotación armonizada de los datos del sector público de todos los niveles administrativos
* Establecer los medios procedimentales, legales y técnicos que habiliten la explotación colectiva por todas las Administraciones de su stock de información





DESCRIPCION:

A pesar del potencial económico de la información del sector público, su valor sigue sin ser explotado en todas sus dimensiones. Instrumentos legislativos como la Ley 37/2007 y el Real Decreto 1495/2011, impulsan esta explotación por el sector privado dotando de garantía jurídica a la reutilización de la información del sector público estatal. Existe sin embargo pendiente el reto de dotar de uniformidad al mercado nacional en la explotación de la información pública, estableciendo condiciones comunes al licenciamiento de su uso por parte de todas las Administraciones y entidades públicas del país e interoperabilidad en la puesta a disposición de la información.

En el ámbito interno a la Administración y entidades públicas de la información pública, no existe norma reguladora de la reutilización (la Ley 37/2007 y Real Decreto 1495/2011 lo excluye). La disponibilidad de la información del sector público como bien común de todas las Administraciones, con las salvaguardas que obligue la legislación de protección de datos personales, combinada con fuentes de información externa disponibles, permitiría obtener réditos económicos derivados de la mejora de la productividad, combate del fraude fiscal y lucha contra la obtención no lícita de prestaciones sociales. Ello requeriría la habilitación procedimental de los mecanismos para compartir la información, identificación de perfiles profesionales para su explotación analítica y el despliegue de una infraestructura común de tratamiento masivo de información






 

IMPACTO ECONOMICO:   

En el ámbito de la explotación de la información del sector público por terceros, el informe Vickery de laComisión Europea estima en 40.000 millones de Euros anuales el potencial económico de esta explotación en la Unión Europea. Dado que el peso económico el PIB nacional en el PIB de la Unión Europea es 8,5 % según datos deEurostat (2011) , ello implicaría que la creación de las condiciones óptimas para la explotación por terceros de la información del sector público crearía una actividad económica en España por valor de hasta 3.400 millones de Euros anuales.

Por su lado, el impacto económico de la explotación interna de la información pública de modo masivo derivada de mejora de la productividad y lucha contra fraude fiscal y en prestaciones sociales en la Unión Europea es evaluada por McKinsey Global Institute en 150.000 millones de Euros anuales en la Unión Europea. Esta estimación, extrapolada a nuestro país en función del peso de su PIB en el conjunto de la economía Europea, implicaría un potencial de ahorros en la Administración de hasta 12.750 millones de Euros.


Nota: Según Eurostat, en el año 2011 el PIB de la Unión Europea fue de 12.638.008,7 millones de Euros.y el de España fue de 1.073.383 millones de Euros.       


jueves, 16 de agosto de 2012

#aapp y #RedesSociales

Como nuevo medio tecnológico de información, la incorporación de las Redes Sociales implican arrancar un ciclo completo de introducción en las organizaciones. En ese ciclo, evoluciona la actitud de la organización hacia el nuevo medio tecnológico, del mismo modo que los instrumentos que se despliegan para extraer el valor percibido para el negocio que, derivado de esa actitud, se intuye en cada momento.

La visión expuesta en el párrafo anterior nos da una triada evolutiva de actitud-instrumentos-valor, que nos permite analizar en que etapa de la jornada de incorporación de las redes sociales está cada organización. No es algo nuevo para el caso de las Redes Sociales, sino un caso más en que puede apreciarse la evolución de un nuevo medio electrónico de información.

El primer peldaño de la evolución lo constituye la triada "ignorancia-no hacer-sin valor". Las organizaciones permanecen una fase, más o menos larga dependiendo de su capacidad para asumir innovaciones, sin utilizar una tecnología ni tomar ninguna acción al respecto por no apreciar valor para el negocio. La etapa sólo es superada al analizar buenas prácticas y casos de éxito (reales o no) de organizaciones similares. Esta ha sido la situación de muchas Administraciones Públicas al respecto de las Redes Sociales, que sólo a lo largo de 2011-2012 ha ido variando. 

Segundo peldaño de la evolución es "miedo-control-ocasional". Se descubre el uso de la tecnología y un primer atisbo de su potencialidad para el negocio, que se intuye puede cambiar las reglas del mismo. Al mismo tiempo que se comienza a extraer valor ocasional, se trata de realizar de modo controlado, cercenando su uso fuera de los cauces organizativos. En el caso que nos ocupa, ello se traduce en actitudes de prohibición de acceso a Redes Sociales y/o embridado de usos en marcha antes de que la organización sea consciente de la tecnología. Actitudes ambas de las que podemos encontrar ejemplos en las Administraciones Públicas.

Superado el tercer peldaño, se entra en una fase marcada por "recomendación-formación-operativo". Se descubre que la política de control no es posible por la extensión de la accesibilidad a la tecnología, por lo que se evoluciona hacia una recomendación de su uso para tratar descubrir colectivamente su valor, si bien es necesario desplegar instrumentos de formación interna para ello. El valor que se comienza a extraer es de carácter operativo. Ejemplos de este estadio relativo a las Redes Sociales en las Administraciones Públicas son amplios, el uso como medio de comunicación unidireccional de divulgación de proyectos y actividades fomentados por la existencia de Guías de Estilo y Uso de Redes Sociales.

El cuarto peldaño de la evolución es la fase encuadrada en la triada "producción-archivo-táctico".  La nueva tecnología comienza a incorporarse a los procesos de producción, y es necesario hacer archivo de su utilización y los mensajes difundidos a través de la misma, tanto para aprender lecciones mediante el análisis como para cumplir con requisitos legales. El uso comienza a tener un carácter táctico que aprovecha las capacidades y experiencias desarrolladas en la etapa anterior, pero careciendo de una estrategia global. Existen menos casos a este respecto, pero ejemplos del uso como medio de atención al ciudadano en algunas administraciones, como es el caso de algún servicio 112.

La etapa final es su consideración como un medio más al servicio del negocio, e integrado plenamente en las cadenas de generación de valor. La triada definitoria pasa a ser "integración-monitorización-estratégico". Las  redes sociales pasan a ser un medio de colaboración masiva y habitual. En el caso de la integración de las redes sociales en la organización, da lugar a las organizaciones sociales de las que habla Mark McDonald, organizaciones que, de modo natural, eligen la colaboración a través de redes sociales cuando es apropiado como vía para alcanzar sus objetivos. Ello exige una continua monitorización de los resultados obtenidos y de la presencia en las redes sociales. Probablemente, aún estemos lejos en las Administraciones de alcanzar esta etapa, aunque no menos lejos que la mayoría de las organizaciones.


domingo, 12 de agosto de 2012

Un funcionario y las #RedesSociales

En estos días, se ha escrito en diversas bitacoras sobre Administraciones Públicas y Redes Sociales. Así, sin mucho esfuerzo recuerdo el caso de Crisol TIC o de Administración Electrónica Profesional. Pero seguro que hay muchos más. En ellos se analizaba la presencia o no de la Administración en los medios sociales desde el punto de vista de la organización, así como los beneficios que para éstas reportan. Menos frecuente es encontrarse con el caso personal, la descripción de lo que significa para los individuos que conforman el servicio público en su relación con el puesto que ocupan.

En el fondo, el alcanzar la obtención de un valor personal de las redes sociales difiere poco del caso de las organizaciones. Por ello, la participación de las personas en las redes sociales es tan importante para las primeras: Tener empleados usuarios frecuentes y experimentados en las organizaciones redunda en el beneficio que éstas obtengan del medio social. Tanto en la utilización personal como de la organización de los medios sociales, el valor sólo se obtiene si se hace con un propósito, haciendo uso del medio adecuado y dentro de la comunidad adecuada.

Y esa ha sido mi experiencia personal.

Comencé en los medios sociales allá cuando preparaba mi oposición para acceder al servicio público. Entonces no eran las mismas tecnologías, tan sólo blogs y foros. Twitter y facebook eran fenómenos colaterales sin apenas repercusión. El propósito de aprobar, con los medios sociales entonces al alcance y dentro de la comunidad opositora, contribuyeron a que finalmente accediera a la función pública.

Más tarde ha sido el quehacer diario. En varios casos, pero resalto tan solo el derivado de mi participación en Proyecto Aporta y datos.gob.es. Fundamentalmente twitter, el medio social omnipresente como vía de diálogo y comunicación en mis días, me ha servido al propósito de tratar de impulsar la reutilización,  ha sido crítico para entrar en contacto directo con la comunidad infomediaria y de otros empleados públicos involucrados con la materia. No creo que sin los medios sociales mi trabajo hubiera sido tan efectivo.

Y luego han existido los frutos colaterales. Seguimiento remoto de eventos a través de hashtags de twitter, obtener información para difundir por twitter @obsae , adquisición de conocimiento de medios profesionales o seguimiento de la actualidad UE en materia de Administración Electrónica.

No se si, como dice McKinsey, mi productividad depende en un 20%-25% de las Redes Sociales, pero si se que mi trabajo sería radicalmente distinto sin ellas. Y supongo que mi historia no es la única en la Administración Pública.



jueves, 9 de agosto de 2012

Preparando nuevo curso en #astic

Con la sucesión de acontecimientos de final de Julio, no tuve apenas tiempo de presentar cómo íbamos a organizar las actividades en ASTIC en el curso que empieza. Creo es importante saber quién se dedica a cada actividad, dedicando parte de su tiempo libre a hacer que ASTIC sea cada vez más relevante en Administración y Sociedad. No son solo Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Contador, Secretario y Vicesecretario, todos los vocales forman parte de las tareas que se realizan desde la Junta Directiva, y en ocasión, también socios que no son vocales.

En la siguiente tabla, las actividades mayores que vamos a tratar de llevar a buen puerto, las personas responsables de las mismas y colaboradores. Si alguno quiere opinar sobre las mismas o colaborar en alguna actividad, ya tiene una puerta a la que llamar.



Área de trabajo
Responsables
Colaboradores
Boletic
Clara Galán
Julia Criado

Medios electrónicos
Álvaro Manso
Pedro Nogales
Lucía Escapa
Pilar Payo
Félix Serrano (Socio)
Medios sociales
Álvaro Manso
Pedro Nogales
Lucía Escapa
Pilar Payo
Félix Serrano (Socio)
Desayunos ASTIC
Rocío Montalbán

Meeting Point ASTIC
Carlos Marcos

Premios ASTIC
Victoria Figueroa

Servicios a opositores
Alberto Gonzalo
Eva Ortiz
Networking social y formación
Gregorio Gonzalez
Enrique Crespo
FEDECA
Blas Cordero (Socio)

Gestión de patrocinios y financiación
Emilio García

Apoyo en relaciones institucionales
David Martín
Victoria Figueroa
Estrategia y estudios
Félix Serrano (Socio)

Reforma de Estatutos y reglamento
Andrés Pastor (Socio)
Aleida Alcaide
Jesús Lozano
Alianzas con otras asociaciones e iniciativas
Jesús Lozano
Ana Bajo

jueves, 2 de agosto de 2012

#ASTIC y las estrategias #TIC del Gobierno

En los últimos días, se han abierto a comentarios dos importantes iniciativas estratégicas del Gobierno de la Nación. De un lado, la "Agenda Digital para España"; de otro, "Plan Mejora 2012-2015 de mejora de la Administración y el servicio público". En ambos las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Administraciones Públicas tienen un amplio espacio. Son, consecuentemente, dos iniciativas que configurarán el entorno de nuestras actividades en los próximos años y en los que podemos aportar ideas y mejoras desde ASTIC. Son, además, iniciativas en las que colaboró la anterior Junta Directiva y en las que se nos ha pedido seguir contribuyendo.

Para articular la contribución de ASTIC, en próximas semanas la Junta Directiva hará público un primer borrador de contribuciones abierto a comentarios de socios y sociedad. El objetivo es hacer llegar a los responsables de ambas iniciativas nuestras aportaciones en las primeras semanas de septiembre. 

Si queremos ser relevantes, hemos de estar en los foros dónde nuestra voz ha de ser importante.




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