lunes, 30 de julio de 2012

#ASTIC en la hora de las propuestas

La situación del país es ciertamente difícil, una hora que requiere de lo mejor del esfuerzo de todos para salir adelante, y al que ASTIC debe contribuir con propuestas dentro de su ámbito de conocimiento e interés directo: La aplicación de las Tecnologías de la Información para la transformación de la Administración y hacer sostenible el servicio público. Ese era el objetivo del comunicado "TIC para la sostenibilidad del servicio público", que con diversas acciones ha llegado el momento de desarrollar.

El día 26 de Julio de 2012 se mantuvo una reunión de la Junta Directiva de FEDECA. En la misma, aparte de realizar una valoración de la Asamblea General del día 19 de Julio de 2012, se tomó el acuerdo de elaborar un conjunto de medidas de ahorro que proponer al Gobierno. Ahorro que podría ser interno a la Administración o como impacto económico positivo en la Sociedad. Se trata de realizar una serie de propuestas de ahorro alternativas a posibles recortes futuros desde nuestro conocimiento de la Administracion Pública.

Las medidas que se desarrollen se estructurarán en diversos grupos, uno de los cuales será dedicado a las medidas derivadas del uso y aplicación de las Tecnologías de la Información. Cada uno de nosotros conoce medidas que pueden tomarse, contribuye con las que conozcas usando esta ficha. En ella habrías de indicar, en la medida de lo posible:
  • Un breve diagnóstico de situación
  • Una descripción de la medida que propones
  • Estimación del impacto económico de la medida
  • Cuantas observaciones estimes oportunas

Haz llegar las propuestas de medidas que elabores a secretaria@astic.es 


viernes, 27 de julio de 2012

Los hijos de la Ley 11/2007 en #astic

La Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, cumple cinco años. La Junta Directiva actual somos, en su mayoría, hijos de la Ley 11/2007,  integrantes de esas promociones que entramos en una Administración obligada a satisfacer el derecho ciudadano a la elección de canal. Esas promociones que ya son una tercera parte de ASTIC. No quedaba más remedio a la nueva Junta Directiva que dedicar su primer Boletic, previsto para Septiembre, a nuestra Ley de Administración Electrónica.

Y en ello estamos. Porque la Ley 11/2007 es parte de lo mejor de nuestras vidas: Nuestro acceso al servicio público y nuestros primeros años de dedicación al interés general.

La Ley 11/2007 es, para nosotros, sinónimo de noches de insomnio memorizando todos y cada uno de los apartados de su artículo 6. Pero también es admirar la capacidad de un Ministro como Jordi Sevilla de alcanzar un gran pacto nacional, una ley que fue apoyada por todas las fuerzas parlamentarias y que tuvo en su desarrollo como actores a sociedad civil e industria. Y, dependiendo de cuando fuera nuestra oposición, ver como los análisis de la Unión Europea iban reflejando el efecto de la Ley en forma de un aumento progresivo de la disponibilidad de servicios.

Poco a poco, ibamos viendo como el armazón legal de la Administración Electrónica de nuestro país iba armándose. Comenzábamos por seguir su construcción desde fuera, a través de los blogs de los que luego serían nuestros compañeros. Ellos, Felix Serrano, Montaña Merchan, Blanca Rodríguez Antiguedad o Rafael Chammorro, contaban en sus posts detalles y referencias que ibamos incorporando a nuestro acervo de conocimiento administrativo. A todos ellos les debemos entender como se iba produciendo incorporación de los medios electrónicos a la Administración.

Y después entramos en la Administración, en distintas fases del periodo de adaptación de dos años o con este finalizado. Unos fuimos participes de la construcción de las primeras sedes electrónicas, otros del desarrollo de reales decreto para la implementación de la Ley y algunos del desarrollo planes y estudios sobre el impacto de la Ley. A medida que el número de transacciones se incrementaba, que la Ley introducía nuevas cuotas de eficiencia, sentíamos el orgullo de ser parte de un esfuerzo de modernización del país.

Por todo ello, queremos dedicar este primer Boletic a la Ley 11/2007. Pero también queremos que los socios y no socios sean parte de esta historia. Cuéntanos qué es para tí la Ley 11/2007, tu historia personal o como parte de un equipo. Tu historia tendrá sitio en el Boletic, porque el Boletic, al igual que ASTIC, somos todos.




martes, 24 de julio de 2012

#astic y el RDL 20/2012

La Junta Directiva de ASTIC ha publicado un comunicado tras el Real Decreto-Ley 20/2012. La necesidad de algún tipo de reacción específica fue planteada por algún socio casi de modo inmediato, por lo que en primer lugar cabe pedir disculpas a quienes consideren que no hemos sido lo suficientemente ágiles. Es importante reseñar, no obstante, que un comunicado específico de ASTIC ante una situación global  en alcance a la función pública, sólo tiene sentido tras el comunicado de la organización FEDECA en que estamos integrado. Nuestra visión ha de ser complementaria a la de esta organización, enfocada a las problemáticas específicas de los profesionales TIC de la Administración.

El comunicado pretende, además, ser un primer paso. Es un avance de la capacidad de propuesta del colectivo de profesionales TIC de la Administración, que habrá que concretar siguiendo una metodología ágil que permita dar concreciones por etapas.

Podemos y somos capaces de aportar soluciones, porque las TIC han de ser parte de la respuesta al reto de la sostenibilidad del servicio público.


miércoles, 18 de julio de 2012

#astic y las iniciativas de formación en la AGE

Por muchas razones, estos primeros días tras las elección de la Junta Directiva están siendo ajetreados. Mantener la máquina en marcha de las asociaciones ricas en actividad, y ASTIC lo es, es siempre complejo tras un cambio de dirección. Y al mismo tiempo presentarse en "sociedad". Una de esas presentaciones ha sido a la Directora General de Modernizacion Administrativa, Procesos e Impulso de la Administración Electrónica, Esther Arizmendi.

Una larga y fructífera charla en la que intercambiamos puntos de vista y, en los que sobre todo, surgieron sinergias y vías de colaboración. Una de ellas es la contribución al plan de formación del INAP con propuestas de cursos que creamos adecuados para los profesionales TIC de la Administración. Desde la Junta Directiva estamos preparando un conjunto de ellos, pero seguro que a vosotros se os ocurren más. 

Haz propuestas de formación usando este formato y envialas a secretaria@astic.es antes del martes 24/7/2012

Hay otros asuntos en los que nos ha pedido colaboración, pero primero hemos de madurar cómo cumplimentarlas y dar participación a todos los socios.

martes, 17 de julio de 2012

#astic y la sostenibilidad del servicio público

Unos días antes de las últimas reformas del gobierno, elegimos "TICs para la sostenibilidad del servicio público" como lema de nuestro Meeting Point. Porque los profesionales TIC de la Administración creemos que más allá de los inevitables recortes presupuestarios, las TIC pueden ayudar a transformar la Administración y contribuir a que nuestro país salga adelante.

Abrimos a los socios la selección de los temas de las mesas para desarrollar estas ideas. La selección que han realizado, puede considerarse todo un programa de acción sobre qué como la aplicación de las TIC en la Administración debe realizarse para ayudar a la recuperación económica.

En primer lugar, crear la figura del CIO de Administración. Una figura de coordinación con capacidad de gestión de recursos humanos, tecnológicos y económicos en el área de las Tecnologías de la Información optimizaría cómo usamos estas, evitaría solapamientos y favorecería compartir soluciones e infraestructuras.

En segundo lugar, las TIC pueden contribuir a aumentar ingresos luchando contra el fraude. Nuevas tecnologías como el tratamiento de datos no estructurados de modo masivo, el denominado Big Data, puede favorecer el aumento de recaudación tan necesario en estos momentos.

Finalmente, las TIC en una Administración menguante. Una Administración en que los recursos van a ser escasos, y vamos necesitar aplicar nuevos paradigmas para mantener la calidad y cantidad de los servicios. La nube, la movilidad, la comoditización de dispostivos, ... tendencias de una eAdministración low-cost. 

Temas sin duda interesantes y que Carlos Marcos, el responsable dentro de la Junta Directiva del Meeting Point, va a saber terminar de perfilar y desarrollar.




jueves, 12 de julio de 2012

#astic Tu eliges los temas del "Meeting Point"


"Meeting Point" es el evento de otoño de la Fundación ASTIC. En el encuentro participan más de 150 directivos y profesionales TIC de las Administraciones Públicas, intercambiando experiencias y buenas prácticas en el área de la Administración Electrónica.

El "Meeting Point" 2012 girará entorno al lema "TIC para la sostenibilidad del servicio público". Las mesas redondas del evento estarán dedicadas a explorar como las Tecnologías de la Información contribuyen a hacer realidad el objetivo de hacer más con menos, manteniendo los niveles de prestaciones y calidad del servicio público.

En la edición de este año, la selección de las temáticas de las tres mesas redondas se abre a la participación. Selecciona las ideas para las mesas que creas más oportunas o aporta la que ti creas más oportuna haciendo click en "Dejar un comentario"

Tu eliges hasta el 16/7/2012





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#astic en la sociedad, más allá de la tecnología

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son cada vez más importantes en la Sociedad y en la Administración. Quienes estamos en ASTIC, lo repetimos hasta la saciedad en nuestros escritos e intervenciones ... solo nos falta empezar a creérnoslo. Hemos usar todos los medios a nuestro alcance, llamar a cuantas puertas conocemos, para que quienes hacemos posible la transformación de lo público mediante la tecnología tengamos un rol equivalente a la importancia que ésta ha adquirido.

Llamar a las puertas es lo que hemos hecho en estos días tras las elecciones del 5 de Julio. Hemos difundido en una nota de prensa a los medios quiénes somos y que nos hemos renovado. Y hemos tenido eco en Computer World y Computing.es, pero también fuera del ámbito tecnológico. Nos ha felicitado Jordi Sevilla y también hemos aparecido en ABC


ASTIC estamos en la Sociedad, más allá de la tecnología. Solo tenemos que creernos que nuestra voz es importante. 

miércoles, 11 de julio de 2012

Hora de sumar en #ASTIC

Los equipos son importantes a la hora de navegar en aguas revueltas. En los ríos rápidos, las embarcaciones no tienen más remedio que tratar de mantenerse a flote, movilizando los equipos y todas sus capacidades. ASTIC es una barca compleja en el proceloso río de la Administración. Y todos los socios somos los que tenemos que mantenerla navegando con rumbo cierto.

En unos días, una primera división de responsabilidad de actividades que realiza la asociación, con socios identificables en cada una de ellas, socios que no sólo los miembros de la Junta Directiva. Algunos de los que están en la Junta Directiva empiezan a asumir piezas claves en nuestro funcionamiento: Boletic, web, Meeting Point,  .. era de esperar su esfuerzo.

Pero es hora de sumar. La Junta Directiva por si sola podrá hacer poco. Por ello es de reseñar que los primeros que estén aceptando colaborar con la nueva Junta Directiva sean personas de la anterior Junta Directiva, que han aceptado la petición de seguir de modo total o parcial con la actividad que realizaban. Blas Cordero en la Junta Directiva de FEDECA, José Manuel Pacho como patrono de FundASTIC o Carlos Maza en AUTELSI son ejemplos de ello .

Lo que hacemos tendrá más valor si lo hacemos como equipo,  Es hora de sumar.

lunes, 9 de julio de 2012

La nueva Junta Directiva de #ASTIC

El comentario dejado por un usuario anónimo ayer estaba en lo cierto, aún no hemos publicado la lista de la Junta Directiva elegida. A ver si conseguimos ser más ágiles en el entorno digital, y merecernos que nos digan que "somos digitales". La falta es si cabe más grave en nuestro caso, dónde lo de menos son las figuras de cabecera y lo de más el equipo.

Mañana la publicaremos en la web de ASTIC la lista de la Junta Directiva y mandaremos una nota de prensa a la media que hemos estado preparando hoy. 

Para el que no pueda esperar, esta es la nueva Junta Directiva de ASTIC:



Presidente Emilio García García
Vicepresidente Ana Bajo Prieto
Secretario María Pilar Payo Ollero
Vicesecretario Aleida Alcaide García
Tesorero Raúl Martín García
Contadora Julia Sánchez Cano
Vocal Carlos Marcos Martín
Vocal David Martín Vallés
Vocal Ana Román Riechmann
Vocal Clara Galán Manso
Vocal Alvaro Manso Gutierrez
Vocal Victoria Figueroa Domínguez
Vocal Fernando Peñín Ramírez
Vocal Pedro Nogales Fuentes
Vocal José Antonio García García
Vocal Daniel Gómez‐Hidalgo Martín
Vocal Gregorio González Valero
Vocal Jesús Lozano Robles
Vocal Alberto Gonzalo Ramírez
Vocal Honorio Enrique Crespo Díaz‐Alejo
Vocal Lucía Escapa Castro
Vocal Rocío Montalbán Carrasco
Vocal Eva Ortiz Tovar
Vocal Julia Criado Casado


domingo, 8 de julio de 2012

#ASTIC abierto: El movimiento se demuestra andando

Hace apenas unos días, el día 5/7/2012, fuimos elegidos la nueva Junta Directiva de ASTIC, la asociación profesional del cuerpo superior de funcionarios TIC de la Administración General del Estado. Las elecciones registraron una cuota de participación del 30%, nunca vista en unas elecciones a la Junta Directiva. Veinte de los veinticuatro miembros elegidos para la Junta Directiva eramos parte de la candidatura #ASTICrafting. Quien escribe estas líneas tuvo la suerte de encabezar esa candidatura y ser elegido Presidente de la asociación.

Nuestra candidatura basó la difusión de sus ideas en la red, haciendo un uso intensivo de los servicios de la Web 2.0, en especial twitter y blogs. Entre las ideas que entonces proclamábamos que queríamos ver en ASTIC estaba la transparencia y el diálogo continuo con los socios. Una consecuencia de ese compromiso, es éste blog que abro hoy a título personal, pero en el que pretendo dar transparencia y difusión a las actividades que realice como Presidente de la asociación y debatir ideas sobre el futuro de ASTIC con todo aquel que lo desee.

La bitácora es, además, un reflejo de nuestra creencia en las organizaciones abiertas y la necesidad de que los funcionarios seamos digitales. Como decíamos en las ideas que presentamos junto a la candidatura, es necesario que asumamos estos principios si  los funcionarios TIC queremos tener relevancia social alejados de corporativismos.

También desde esta bitácora quiero facilitar el acceso a mis otros elementos de presencia social en la red. Mi perfil en linkedin y en twitter. Ambos son de carácter personal, aunque son otros puntos de entrada que creo debo habilitar para dialogar sobre ASTIC en los dos años que esté como Presidente. En concreto, dentro del perfil twitter mis tweets como Presidente de ASTIC irán marcados con el hashtag #astic.

Iremos contando, pero en el desarrollo de un ASTIC abierto, el movimiento se demuestra andando. Este es el primer paso.




palyginti kainas