jueves, 13 de diciembre de 2012

Perspectivas de los profesionales #TIC de la AGE y reforma de las #aapp

El martes 11/12/2012, tuve el honor de participar como Presidente de ASTIC en el evento organizado por SocInfo "Recursos Humanos en las Administraciones Públicas (VII): Situación y perspectivas de los profesionales TIC".

No hay duda que vivimos un momento difícil en el país, un cambio de época como acertadamente definió Joan Subirats. Un momento en que más que nunca es necesario de la eficiencia y transformación que las TIC pueden aportar a las Administraciones Públicas. Y ello sólo puede hacerse con las adecuadas capacidades internas de profesionales que puedan aportar el conocimiento desde la doble óptica de ser profesionales públicos y conocedores de las Tecnologías de la Información. Esta es la línea de actuación que ha adoptado el Gobierno Británico para avanzar hacia una Administración Digital, reforzar esas capacidades internas y esa es la línea que debería adoptarse en este país.Sin embargo, entre los grupos de profesionales de la Administracion que se prevé ampliar en la OEP de 2013 no parece incluirse a los profesionales públicos de las Tecnologías de la Información, de acuerdo a la enumeración que hizo el Ministro en el senado a comienzos de semana.

Es necesario reforzar las capacidades internas dedicadas a las Tecnologías de la Información, pero al mismo tiempo es necesario abordar cambios organizativos que refuercen al mismo tiempo el valor de lo común y las capacidades sectoriales. Una cuadratura del círculo que sólo es posible con un cambio organizativo de las TIC a abordar dentro de una reorganización del resto de servicios comunes de la Administración, en la cual la creación de un CIO de la Administración General del Estado es clave de bóveda junto con la evolución de los Subdirectores Generales hacia la figura de un CDO (Chief Digital Officer), responsables plenos del paso de la automatización a la digitalización en los ministerios y organismos.

De todo ello hablé en esta presentación y de todo ello estamos hablando ahora en ASTIC. Porque los profesionales públicos de las Tecnologías de la Información sabemos, podemos y queremos estar en la transformación de la Administración.

Nuestras perspectivas como profesionales TIC públicos y la reforma de de la Administración, son dos caras de la misma moneda.



La presentación que acompañó mi intervención, podéis encontrarla a continuación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas