martes, 4 de diciembre de 2012

Agilidad y rediseño continuo como método desarrollo servicios #eAdministracion


En alguna entrada anterior me he referido a la estrategia de Administración Electrónica del Gobierno del Reino Unido. "Government Digital Strategy" es una estrategia corta y sintética, pero con un alto contenido de innovación en lo referente a la aplicación de las TIC en las Administraciones Públicas. Uno de esos aspectos es la necesidad de un rediseño continuo de los servicios públicos digitales. Y cuando digo continuo, es continuo de verdad, extrayendo consecuencias para una reimplementación cíclica.

Como comienzo, la acción 5 establece la obligación de rediseñar como punto de partida todo servicio por encima de las 100.000 transacciones anuales. Dicho rediseño no se realizará sobre el vacío, sino siguiendo una guía descriptora de en qué consiste el estándar que permita garantizar un nivel uniforme de calidad en todos los servicios gubernamentales y una experiencia de usuario similar en todos ellos.

El estándar de rediseño de los servicios no forma parte de la estrategia, sino que se desarrollará el 2013. Sin embargo, se apuntan pistas sobre su orientación en un anexo del documento  contenedor de la estrategia. Los apuntes de la estrategia de rediseño son una declaración de principios de una nueva forma de abordar los servicios públicos electrónicos:
  • Uso de métodos iterativos y de desarrollo ágil
  • Utilización preferente de software libre y publicación de los resultados como software libre
  • Iteración mensual del servicio basado en input de ciudadanos
  • Uso de tecnologías y plataformas comunes
  • Diseño multidispositivo 
  • Ofrecer APIs que permita la integración del servicio con otros de la Administración o terceros en forma M2M
Es decir, rediseño continuo en modo ágil siguiendo un modelo de gobierno abierto radical. Y en qué la clave para la efectividad de los servicios públicos digitales es el diálogo continuo con los ciudadanos y la rápida atención a sus propuestas de mejora. 

Cómo en alguna parte de la propia estrategia se dice, el objetivo es alcanzar "servicios públicos electrónicos tan buenos que los ciudadanos prefieran su uso a la versión presencial".

3 comentarios:

  1. Iteración mensual del servicio...¿A qué se refiere?

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es muy importante modificar la ley de contratos para conseguir agilidad y rediseño. La forma de contratación actual exige definir detalladamente los trabajos a realizar y a pesar que sea un contrato plurianual ya no puedes cambiar esas tareas. No puedes modificarlos y estás obligado a cumplirlos (sobre todo porque a veces hay intervenciones) pese a que quizás, bastante probable de hecho, algunos dejen de tener sentido o haya que hacer cosas diferentes. Con lo cual el rediseño está bastante chungo...

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, no hace falta cambios de la ley de contratos, sino interpretar los instrumentos existentes sin artificios. Los contratos a través de Patrimonio son contratos de horas de servicio, y así lo interpreta algún interventor en las recepciones. Si en ellos se especifica resultado final y no método de obtenerlo, y el resultado se define de un modo funcional y no técnico, puede aplicarse el mecanismo de la iteración y el desarrollo agil

    ResponderEliminar

palyginti kainas