miércoles, 21 de noviembre de 2012

Notas sobre el rol en la #innovacion pública de las Tecnologias de la Información y sus profesionales


Notas para la apertura del encuentro "Innovación y Tecnología de la Información en las organizaciones" desarrollado en colaboración con Gartner



En nuestro imaginario colectivo figura España como un país con baja dedicación a la innovación. Es una visión respaldada por datos internacionales, como nuestra posición entre los innovadores moderados en el cuadro de mando de innovación de la Unión Europea. Sin embargo, también indicadores internacionales nos acercan la visión de las Administraciones Públicas y el ámbito de las Tecnologías de la Información, respectivamente, como tipo de organización y herramientas de trabajo dónde la innovación es frecuente en España. De un lado, las Administraciones Públicas españolas figuran a la cabeza de la innovación pública en la Unión Europea de acuerdo con el estudio que Gallup realizó en 2010 para la Comisión Europea. De otro lado, España es el país que obtiene por sus propuestas más fondos del Programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea en el ámbito de las Tecnologías de la Información.

Los profesionales públicos de las Tecnologías de la Información estamos, pues, en una de las escasas encrucijadas dónde la innovación es hecho frecuente en nuestro país. Y esa es una oportunidad que no hemos de dejar pasar. Aunque para ello hemos de vencer la paradoja, también frecuente en otros sectores, de que en un mundo cada vez más digital sigue existiendo una falta de peso del CIO en el diseño de la estrategia y la innovación de las organizaciones. Esta falta de peso, contra lo que pensamos, no es algo exclusivo de sector público como vino a mostrar la encuesta sobre preocupaciones de los CEO realizada por Gartner en 2012.

Las herramientas que nos facilitan romper con esta paradoja son los nuevos paradigmas tecnológicos, las cuatro fuerzas alrededor de las cuales podemos realizar propuestas para innovar en la Administración. Estas cuatro fuerzas que confluyen en nuestros días son los medios sociales, cloud computing, movilidad y big data. Del uso combinado de las mismas surgen soluciones que permiten un salto de innovación en cada ámbito que la Administración Pública requiere
  • Modelo de gestión, facilitando la creación de una Administración en tiempo real, donde tanto ciudadanos como responsables políticos puedan disponer de información 24x7 de modo comprensible sobre el estado de la nación (Ejemplo: La app creada para Primer Ministro Británico)
  • Productos y servicios a los ciudadanos, habilitando la contextualización de la oferta a las necesidades y estilo de vida del ciudadano y la creación conjunta de productos y servicios dentro de un modelo de gobierno abierto
  • Procesos de la Administración, modificando los eslabones de la cadena de provisión de los servicios explotando las alianzas con socios internos y externos que nos permite la digitalización (Ejemplo: expedición del permiso de conducción en Gabinetes Médicos)

Saber extender nuestras capacidades personales para que todo el potencial de innovación que podemos aportar sea atendido, es la principal innovación que hemos de saber introducir en nosotros mismos. Siempre, la innovación más difícil de implantar es la que nos es más personal.



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