viernes, 23 de noviembre de 2012

Mesa sobre "Experiencias #opendata " en #opendatasev

Comienzo a escribir este post cuando el AVE comienza su recorrido entre Madrid y Sevilla, a dónde me dirijo por gentileza de David Jordán y Félix Ontañón. Gracias a ambos en primer lugar por invitarnos a datos.gob.es (o Aporta, como prefiráis) a participar en la mesa de debate de "Experiencias Opendata" en la Universidad Pablo Olavide.

A los que participamos en la mesa, nos han facilitado un interesante guión de preguntas. Van a continuación las mismas, con un pequeño resumen de las respuestas que estoy preparando al mismo tiempo que viajo.

  • Administración Pública y portales de datos abiertos. ¿Porqué los necesitamos? ¿Está España en Vanguardia?
Siempre la necesidad de un portal de las administraciones públicas es cuestionable en una era en que existe un portal universal: Google. Sin embargo, si creo que son necesarios, sobre todo en aquellos ámbitos en que se necesita ciudadanos y empresas como parte activa de una política pública. Y ese es el caso de la reutilizacion de la información del sector público, que no puede tener éxito sólo por ofrecer datos, sino que lo tiene en la medida en que e reutilicen. Para ello es necesario el portal, para crear comunidad entre quienes ofrecen datos y los reutilizan, para habilitar un diálogo continuo que permita que la información disponible sea aquella que se necesita. También es necesario como punto de referencia  en los primeros pasos de una política pública para animar y promover la misma entre sociedad y Administración. Todo eso es lo que tratamos de alcanzar con datos.gob.es

Las comparaciones internacionales son difíciles. Lo primero es establecer los parámetros de evaluación, que en mi opinión son dos: utilidad de los datos y facilidad de uso de los datos. En lo segundo, hemos obtenido algún reconocimiento internacional en nuestro caso, por lo que sí podemos decir que estamos en un posición avanzada. En lo primero, no creo que nadie puede decir que está en una posición de privilegio, estamos aún todos centrando el foco. Por ejemplo, Andrea di Maio alguna vez ha mencionado que cerca del 90% de los datos del portal datos.gob de USA sólo ha sido descargado en menos de cinco ocasiones. Estamos lejos aún de la eficiencia en determinar que información quieren ciudadanos y empresas.

 
  • Hablamos del proyecto opendata en que has participado
No considero que Aporta o datos.gob.es sea un proyecto opendata, somos unos facilitadores de proyectos opendata de éxito en la Administración General del Estado, en particular, y en la Administración española, en general. Nuestro éxito o fracaso es directamente proporcional al número de iniciativas que se lancen y el impacto que tengan en el crecimiento del sector infomediario.  Por eso desarrollamos el RD 1495/2011 y por eso estamos ahora volcados en facilitar la implementación del mismo, una implementación que avanza a un ritmo razonable.
  • ¿Cómo facilitar al ciudadano y empresas la búsqueda de datos?
En un mundo complejo como la Administración, en que cada nivel territorial e incluso departamental goza de un alto grado de autonomía siempre es un reto facilitar un acceso único a los ciudadanos. Pero en este caso es imprescindible, ya que el valor de los datos se multiplica exponencialmente con la combinación de fuentes de información, y a más variedad mayor valor.  En la Administración General del Estado, dada la autonomía de los Ministerios y organismos, hemos comenzado ya a trabajar en la federación de áreas de datos, a fin que sea fácilmente replicable el acceso a la información entre datos.gob.es y las áreas de datos de los Ministerios y organismos. Pero para ello necesitábamos estándares, y esa pieza la vendrá aportar la NTI prevista en el RD 1495/2011.  Este esquema de federación será ampliable hacia CCAA y EELL.

Con todo ello, estaremos listos de modo temprano para federar los datos con el futuro portal de la Unión Europea y actuar en este de gateway hacia los datos de iniciativas locales y regionales españolas.
  • ¿Qué tipos de datos reclaman ciudadanos y empresas? 
El estudio que realizamos en 2011 y 2012 sobre el sector infomediario, da una pista sobre lo que piden los ciudadanos y empresas, en la medida que los datos que más reutiliza el sector es una respuesta al mercado. Estas son las informaciones geográficas y de economía. También, obviamente, existe una demanda de información sobre cómo se realiza la gestión pública, pero eso forma ya parte de las obligaciones que marcará la futura Ley de Transparencia.

En cualquier caso, estas son apreciaciones genéricas. El único modo de conocer los detalles es dialogando con ciudadanos y empresas. Eso por ejemplo es lo que hacemos desde datos.gob.es, que tenemos frecuentes reuniones con los representantes del sector infomediario como ASEDIE.
  • ¿Están ciudadanos preocupados por la apertura de datos? ¿Los usa?
Los ciudadanos y empresas están preocupados por dos aspectos de la vida pública: Obtener mejores servicios y del modo más eficiente. Los datos son un vehículo para ello, pero del que quizás la sociedad aún no es del todo consciente, y por ello acude al uso mediatizado por terceros. Actualmente, estamos en una situación similar a la que se dio con el paso de cultura del juglar, que contaba los relatos, a la cultura del lector, que pasó a acceder a los relatos sin intermediarios. Pero aún estamos más cerca de la cultura del juglar.

  • Mejor experiencia comercial de reutilizacion que conoce
Sin ninguna duda, José Luis Marín con Euroalert. No solo por el hecho de su negocio en sí, hacer accesible a las empresas la información de contratación pública de la Unión, que supone casi el 18% del PIB. Sobre todo por el hecho de que es alguien que lucha caso por caso por hacer ver a las Administraciones porqué es importante su negocio para el bienestar y que tiene derecho a acceder a esa información.
  • ¿Qué sobrecostes genera a las AAPP poner los datos a disposición de la ciudadanía? ¿Cómo mitigar dichas costes?
No puede decirse que poner los datos a disposición de los ciudadanos no tiene coste, al menos en este momento que no es un proceso integrado en la vida administrativa. Existe un coste, quien algunos casos será marginal y en otros no tanto. Otra cosa es el modelo de negocio para poder soportarlo, estamos en una etapa incipiente, la del negocio de detalle, para ir a un modelo de negocio al por mayor. En ese modelo habrá que buscar compensaciones entre lo que se de sin coste y lo que se de con coste, aunque el balanceo entre ambos está por determinar. También habrá datos que se ofrezcan sin coste, ya que sí la digitalización tiene una ventaja es alejar el coste de lo que se da del momento de recuperar inversión, que en el caso público perfectamente puede estar derivado en algún caso de la actividad económica que se genere, pero eso no va a suceder siempre.

En el escenario de mitigación de costes entrará también en juego la colaboración público privada. No está explotado lo suficiente la posibilidad de establecer acuerdos exclusivos de tres años por interés público. Esa puede ser una buena fórmula para facilitar para la reutilizacion datos que de otro modo nunca serían publicados.
  • El futuro de la reutilizacion de datos
Sin duda pasa por la colaboración público privada, tanto para poder explotar el valor de la información pública inaccesible de otro modo, como para que el sector privado se anime a publicar datos en formatos abiertos sobre su actividad. Ello es crítico en el caso de los servicios de interés general como telecomunicaciones, energía, agua, ... Sería información que facilitaría a los ciudadanos la elección y un modo de vida inteligente.

2 comentarios:

  1. Gracias Emilio por aceptar la invitación y compartir con nosotros tus conocimientos y experiencia.
    Aprovecho para consultarte: dices que datos.gob.es no solo presta asesoramiento a la AGE y que el futuro será integrar tambien datos.de CCAA y EELL, ¿entrarían también otras instituciones publicas? P.ej. las Universidades

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  2. En principio, la intención de la Comisión Europea era un federación de portales nacionales q federaran los de las administraciónes de su país de cualquier nivel. Habrá que ver como lo hacemos, pero quedan un par de años xra empezar

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