lunes, 12 de noviembre de 2012

El valor de los profesionales públicos de las Tecnologías de la Información

Frente a quienes consideran las Tecnologías de la Información como un elemento externo al negocio de la Administración Pública, desde ASTIC defendemos el valor de realizar la gestión de las Tecnologías de la Información desde una óptica pública y realizada por profesionales públicos. Ello no está movido por un interés en mantener contra viento y marea nuestra condición de empleados públicos, sino basado en el convencimiento que no puede considerarse externo al negocio de la Administración lo que ha de ser la piedra angular de su transformación. Porque lo digital transforma las organizaciones en sus tres dimensiones básicas

  • Cómo se relacionan con el mundo exterior
  • Cómo son más eficientes internamente mediante la automatización
  • Cómo analizan la información de sus relaciones con el exterior y rendimiento interno para crear un círculo virtuoso de mejora continua
Siendo la tecnología clave en estas tres dimensiones, difícilmente puede decirse que es tan sólo un soporte al negocio. Lo digital es el negocio.

La ventaja competitiva que atesora la Administración General del Estado contando con un colectivo de profesionales públicos de la Tecnología de la Información, queda de de manifiesto en la recientemente publicada "Government Digital Strategy" del Gobierno del Reino Unido. Bajo el principio de convertirse en un servicio público digital, incluye una acción orientada al desarrollo de capacidades internas relacionadas con las Tecnologías de la Información.

No es el primer documento estratégico del Reino Unido en que se detecta ésta necesidad. Contar con un conjunto de profesionales público de las Tecnologías de la Información se considera clave en dicho país para recortar la factura tecnológica del Gobierno Británico, que se estima en un 1% del PIB del Reino Unido, con un gasto de 1.200 millones de libras sólo en hosting.

Una Administración Pública sólo puede aspirar a ser una Administración Digital eficiente si cuenta con un conjunto de profesionales públicos de las Tecnologías de la Información. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas