miércoles, 17 de octubre de 2012

#RunOgov - Cultura #open y reutilización de información y aplicaciones


Nota previa: Anotaciones para intervención en evento #RunOgov de Club de Innovación celebrado el 17/10/2012 en Valladolid


Tim O'Reilly define el núcleo de la Administración y el Gobierno como "lo que hacemos juntos porqué no podríamos hacerlo solos". Es una definición del núcleo de la actividad que han de desarrollar los poderes públicos complementaria de su visión de los mismos cómo una plataforma, un habilitador de la actividad colectiva de la sociedad. Ello nos lleva a que una Administración o Gobierno Abierto es aquel que presta servicios abiertos, servicios sobre los que empresas, ciudadanos y otras Administraciones pueden ejecutar acciones colectivas y construir nuevos servicios aportando valor público añadido. Una Administración o Gobierno Abierto es, en definitiva, aquella que reconoce que no todos los servicios puede prestarlos de modo eficiente y/o eficaz por si sola, y a su vez se apoya en los servicios de terceros para prestar nuevos servicios públicos de un modo eficaz y eficiente.

La reutilización de la información del sector público y de aplicaciones software desarrolladas por las Administraciones están, forzosamente, en el centro de toda estrategia pública de Gobierno Abierto. En ambos casos, habilitan la creación de nuevos servicios públicos y privados, haciendo posible ese lema de nuestra infancia "sólo no puedo, con amigos si". Aunque si me gustaría resaltar, que dicha cultura favorecedora de la reutilización debería ser no sólo el eje de la actividad del sector público, sino también del sector privado. Es mucho lo que nos jugamos con ello. En un momento de parálisis económica la colaboración masiva puede crear riqueza.

Para comprender el valor de lo que se puede crear apoyándose en la reutilización y la cultura de lo abierto, quiero dar sólo tres cifras:
Son cifras ciertamente abultadas, pero que debemos divulgar sin miedo quienes creemos en la cultura de lo abierto y el factor multiplicador de beneficios económicos que las TIC aportan a la Administración y la Sociedad. Y hemos de hacerlo por dos razones. En primer lugar, por el valor de las fuentes de las estimaciones, en los casos mencionados Comision Europea y McKinsey, igual de válidas para este campo que las que realizan para otras y son base de decisiones sobre políticas públicas. En segundo lugar, y lo que es más importante, porque la enorme contribución económica de las TIC al sector público, apoyada sobre compartir información, está ya contrastándose con hechos, baste recordar la cifra de ahorro del 20% de gasto en medicamentos que está ya suponiendo la receta electrónica según datos del Ministerio de Sanidad.

El secreto del potencial económico de la reutilización de la información y de las aplicaciones está en el caldo de cultivo para la innovación que es capaz de generar. La innovación es crear nuevos servicios y productos dando nuevos usos a servicios y productos ya existentes. Con cada pieza de información o software que ponemos a disposición de terceros estamos alimentando el círculo virtuoso de la innovación, y, consecuentemente, haciendo nuestra sociedad mejor y más productiva. Es por tanto un deber cívico de todos, comenzando por la Administración, participar en la cultura de lo abierto.

Ejemplos de cómo las Administraciones somos partícipes ya de ésta cultura de lo abierto existen, en mayor o menor medida, en todos los niveles territoriales de nuestro país. Por citar algunos más cercanos a mi actividad cotidiana como funcionario de la Administración General del Estado:
Las Administraciones ya han comenzado a liberar el potencial económico y de innovación derivado la reutilización de información y aplicaciones públicas. Habremos de continuar por esa línea y demandar las mismas iniciativas al sector privado. Ejemplos fructíferos de colaboración público-privada en la apuesta por la cultura de lo abierto ya hay en otras latitudes como USA, donde la conjunción de ambos está dando lugar a iniciativas interesantes en ámbito de Energía o EducaciónLa innovación basada en la cultura de lo abierto es la única alternativa que tenemos como sociedad.

1 comentario:

  1. Muy clarificador el post.

    Por cierto el software del portafirmas del Ministerio creo que fue una cesión del desarrollo que en su día hizo la Junta de Andalucía, si no es así disculpa.
    Un saludo

    ResponderEliminar

palyginti kainas