jueves, 4 de octubre de 2012

Apertura #MP2012Astic : Nuestro valor son evidencias y capacidad de propuesta

Buenos días.

En primer lugar, en nombre de la Junta Directiva de ASTIC queremos dar las gracias a todos por que hayáis encontrado un hueco en vuestra agenda para compartir con compañeros y empresas colaboradoras el Meeting Point 2012

El encuentro de este año, lo celebramos entre turbulencias económicas y un continuo debate sobre la redefinición de la función y perímetro del sector publico. Es por tanto el momento de reflexionar sobre cuál ha de ser nuestra contribución como profesionales públicos de las TIC a la sostenibilidad de la sociedad y la Administración.

Nuestro papel en la Administración es un debate que no debemos rehuir. Siendo mucho lo que hemos aportado en la Administración, seguimos aportando y nos queda mucho por aportar. Con nuestra labor cotidiana, introducimos mejoras en eficiencia y eficacia administrativa y generamos ahorros de costes a nuestro país en un momento en el que, ciertamente, lo necesita.

Estamos reduciendo en un 93% los costes de transacción para cada uno de los miles de trámites que cada día realizan las empresas y ciudadanos con la Administración, a través del canal electrónico que hemos desarrollado y mantenemos vivo.

Estamos siendo capaces de impulsar un nuevo sector económico mediante la publicación electrónica de la información pública para su reutilización por las empresas. Un sector que ya genera entre 350 y 550 millones de Euros anuales en nuestro país y puede llegar a generar hasta los 4.000 millones de euros, según la Comisión Europea.

Logramos ya importantes ahorros internos y estamos en el camino de profundizar aún más en ellos. Baste decir que la automatización completa del ciclo de vida de contratación supondría un ahorro de hasta 8.000 millones de Euros para las Administraciones de nuestro país

Estamos incrementando la eficiencia operativa. Un ejemplo es el caso de AEAT, la cual en menos de 10 años ha aumentado un 40% el numero de declaraciones de los impuestos más habituales procesadas sin incrementar los recursos humanos y reducido periodo de devolución de iIRPF de meses a días. Eficiencia comparable a la de otros grandes centros como Seguridad Social o Catastro.

Son evidencias de nuestro valor público, evidencias que todos debemos esforzarnos en generar y divulgar para demostrar que no son casos aislados. Los números son nuestros aliados y hemos de perder el miedo a las matemáticas, son nuestros argumentos para la defensa de un modelo público de las TIC en la AAPP. Sin facilitar datos, nos será más difícil poner en valor nuestra labor ante la sociedad.

Esas cifras son nuestra historia. Pero ahora se nos exige más. En los primeros contactos que la nueva Junta Directiva esta manteniendo, es continua la petición de que aportemos soluciones y propuestas, porque éste es el momento de hacerlo. Así ASTIC ha realizado ya aportaciones para la Agenda Digital para España y el Plan Mejora, y sigue trabajando para elaborar nuevas propuestas.

Debemos buscar y dar soluciones mas allá de la función directa y concreta en las unidades en las que prestamos servicio, deben los responsables políticos identificar a ASTIC como una asociación de profesionales capaz de ser la Asesoría Tecnológica de la Administración. Debemos emplear nuevos paradigmas tecnológicos, aplicar modelos de innovación abierta en colaboración con empresas y sociedad, organizarnos aprovechando mejor las infraestructuras comunes para ofrecer las mejores soluciones[sectoriales aprovechándonos de la cercanía al negocio que nos dan las SGTIC. Nuestras propuestas son, en sí, una defensa del modelo público de tecnologías de la información y la capacidad de sus profesionales.

Debatamos hoy sobre soluciones y medidas, porque nuestro valor para la Administración y Sociedad está en nuestra capacidad de propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas