martes, 25 de septiembre de 2012

#TIC y Administración Pública: Islas de #Innovacion en España

Es un lugar común la baja capacidad de innovación de nuestro país. De acuerdo con el cuadro de mando de innovación de la Unión Europea, España figura entre el grupo de Estados miembros moderadamente innovadores, por debajo de la media de la Unión Europea y en el puesto 18.

La baja dedicación de recursos a la innovación se confirma atendiendo a otros indicadores. Así, por ejemplo, en el periodo 2007-2011, España no ha llegado a captar el 5% de los fondos dedicados por la Unión Europea al 7º Programa Marco (1,7 miles de millones de Euros de un total de 34,4 miles de millones de Euros). De igual modo, de acuerdo a los datos de Eurostat (2010), los recursos dedicados a la I+D en 2010 alcanzaron tan sólo el 1,39% de nuestro PIB, inferior a la media de dedicación de recursos de la Unión Europea estimado en un 2% del PIB.

Dentro de este entorno tan poco propicio a la innovación, la intersección de TIC y Sector Público aparecen como islas de innovación.

Contra la sabiduría popular, nuestro sector público es particularmente innovador en comparación con nuestro entorno. En el Innobarómetro de 2010, la Unión Europea resaltaba a España como el país que junto a Reino Unido y Holanda contaba con más instituciones públicas que introducían prácticas innovadoras (página 13). Innovación pública que se confirma con el dato de Eurostat de 2010 que situaba a España con una dedicación gubernamental a la innovación del 0,28%, por encima de la media de la Unión del 0,27%.

En el ámbito de las TIC, pueden apreciarse indicadores favorables atendiendo a la financiación recibida en el programa ICT-PSP CIP. De acuerdo a los datos del reporte de implementación de 2011, España ha captado en el el periodo 2007-2011 aproximadamente el 11,63% de los fondos del programa (49 millones de Euros de un total de 421 millones).

Más allá de los tópicos, en las TIC y el sector público se innova. Una innovación que debería seguir apoyándose en el difícil año presupuestario de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas