lunes, 3 de septiembre de 2012

#Respuestas #TIC en #aapp para salir de la crisis (III): Digitalización incremental de trámites


Nota previa: Esta entrada pertenece a mi respuesta personal a la llamada de FEDECA a realizar propuestas de reformas y medidas con impacto económico en Sociedad y Administración



  
DIAGNOSTICO:

La Ley 11/2007 establece en su artículo 27.6 que “Reglamentariamente, las Administraciones Públicas podrán establecer la obligatoriedad de comunicarse con ellas utilizando sólo medios electrónicos, cuando los interesados se correspondan con personas jurídicas o colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos”. La precaución legislativa ante la posibilidad de establecer el canal electrónico como obligatorio tenía sentido en el entorno de desarrollo de la Ley, en el cual tan sólo el 90% de las empresas y 39% de los hogares disponían de conexión de banda ancha a Internet.

La progresiva incorporación en empresas y hogares españoles de los medios de acceso a la Sociedad de la Información, que actualmente disponen, respectivamente, en un 98% y 62% de conectividad a banda ancha, permite establecer objetivos para la plena digitalización de la relación entre Sociedad y Administración. Medidas similares están estableciéndose en nuestro entorno, como el programa del Reino Unido “Digital by Default” con el objetivo de hacer en 2015 los servicios de la Administración plenamente digitales.




DESCRIPCION:

Modificación de las disposiciones de la Ley 11/2007 para permitir la digitalización discrecional de los trámites y servicios a las Administraciones Públicas. La modificación incluiría plazos para que las Administraciones puedan ejercer dicha discrecionalidad, dentro del ámbito de las empresas el 31/12/2013 y para los servicios y trámites a ciudadanos el 31/12/2015. 

Las fechas indicadas anteriormente serían también los límites temporales para que Comunidades Autónomas y Entidades Locales tuvieran digitalizados sus servicios. En dicha digitalización, la Administración General del Estado apoyaría las otras Administraciones mediante facilitando el acceso a los servicios compartidos prestados por la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.


 

 

 

 

IMPACTO ECONOMICO:   

La digitalización incremental de las relaciones entre Sociedad y Administración conlleva beneficios económicos para ambos actores. De acuerdo con la “Guía de Análisis de Impacto Normativo”, el diferencial de coste de realizar un trámite presencial con la Administración para un ciudadano es de 75 € (93% de ahorro). Ello ha llevado a estimar los ahorros para la Sociedad de una tramitación completa por medios electrónicos de los 20 servicios más destacados de la Administración General del Estado en más de 3.500 millones de Euros anuales. De modo dual, la tramitación electrónica supone ahorros para la Administración. Aunque no existen estimaciones de este ahorro realizadas por la Administración Española, gobiernos de otros países estiman que produce ahorros entorno al 96% por transacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas