jueves, 13 de septiembre de 2012

#BYOD : Conceptos y realidades

Desde hace unos meses, los analistas han formalizado y presentan como tendencia en el entorno laboral el concepto "Bring your own device" (BYOD). Una definición del mismo facilitada por Gartner es 

BYOD es una estrategia alternativa permite a los empleados, socios comerciales y otros usuarios a utilizar un dispositivo cliente personalmente seleccionados y comprados para ejecutar aplicaciones y acceder a los datos empresariales

Coincido con la consultora que, de consolidarse, se perfila como la tendencia IT con más potencial para revolucionar el entorno físico y relacional en que trabajamos. Si bien en su origen la tendencia se ceñía a los dispositivos en movilidad (smartphones y tabletas), nada impide una extensión del concepto al PC con el que cada día desarrollamos nuestra labor. Ello desencadena una reforma completa del entorno de trabajo,  tanto en la Administración Pública como en empresas tradicionles.

No disponer de un dispositivo digital propio en el puesto de trabajo, en entornos laborales de gestión de conocimiento cada vez más alejados de lo físico, conlleva hacer desaparecer la necesidad de un puesto físico fijo ocupado por el dispositivo y desarrollar la jornada laboral. Consecuentemente, detrás de ello vendrá el impulso de conceptos como teletrabajo o co-working. Para los que trabajamos con el conocimiento, nuestro puesto laboral pasa a ser aquel en dónde estamos con nuestro dispositivo digital de trabajo.  

Al igual que el teletrabajo, la visión radical del BYOD hasta el PC, no puede ser aplicado a todos los trabajadores de una empresa, pero si aquellos cuya actividad está más desmaterializada o realizan una labor más itinerante. Sin embargo, la comoditizacion de los smartphone (en España la penetración de los smartphone está ya en un 50%, ver página 78 de informe 2012 de AMETIC y Accenture) que han pasado a ser punto central de la vida de ocio y profesional,  lleva a algunos a estimar en un 40% los empleados que aceptarían entrar en un plan BYOD en su entorno de trabajo.

¿Porqué las organizaciones querrían impulsar un plan BYOD? Obviamente, la respuesta es la productividad y la eficiencia. La base teórica para el impulso del BYOD son los ahorros para la empresa en aspectos como la gestión de dispositivos y contratos de comunicaciones y el impulso a la productividad derivada de una mayor satisfacción del empleado. Algún estudio estima los ahorros económicos entre 300$ y 1300$ por empleado, si bien otros estiman que llevan otros costes, como los derivados de la seguridad o soporte, que están siendo minusvalorados.

Las Administraciones Públicas de otras latitudes, no conozco casos en España, están comenzando a realizar experiencias que permitan identificar mitos y realidades del BYOD. Un documento especialmente interesante a este respecto es el Toolkit para soporte de programas BYOD editado por el Gobierno Federal USA. Además de relatar tres casos particulares de implementación de políticas BYOD en distintos sectores del gobierno  incluye un set completo de políticas de uso que tomar de ejemplo. Un set que es interesante complementar con las políticas cuyo borrador publicó el NIST hace unos meses.

Sólo el tiempo dirá, que hay mito y realidad en la tendencia BYOD. 



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