miércoles, 19 de septiembre de 2012

#BigData : Retos y Oportunidades en #aapp

El Desayuno Astic de mañana jueves 20 de Septiembre de 2012 gira entorno a las oportunidades y retos que "Big Data" presenta para la Administraciones Públicas

Esta es la presentación y notas introductorias al tema que he preparado.






NOTAS ACOMPAÑANDO LA PRESENTACIÓN



Desde finales del siglo pasado, se ha producido una explosión de la información en formato digital. El volumen de información digital hace ya tiempo que supero a la información en formato papel y la capacidad de instalada de almacenamiento digital crece en un 50% anual, esperándose que alcance que supere el centenar de zettabytes en el año 2021.
Esta explosión de información ha llevado a los analistas a hablar del concepto Big Data.
Big Data es uno de los conceptos que mayor interés han despertado en los últimos meses. Basta para ello, en una aplicación de los conceptos Big Data, en consultar la evolución exponencial de las búsquedas del término en Google en el último año.
Big Data se caracteriza por ser información digital que surge a gran velocidad, en un alto volumen y de una variedad de fuentes de datos. Estas característcas se resumen en las 3 V´s del Big Data a las que algunos suman la cuarta V de Veracidad. 


En cualquier caso, Big Data es una figura de límite difuso con los tradicionales conceptos de data mining y bussines intelligence, pero que puede resumirse su diferencia atendiendo a los parámetros de las 3 Vs mencionados.
Los volumenes de información manejados pasan de Terabytes a Exabytes, se trata de información procesada en streaming y que no está previamente alamacenada, con formatos no siempre estructuradas y provenientes de diversas fuentes con relación difusa. No siempre es sólo información de todas éstas características , pero si cuando la información manejada reúne más de dos de ellas es necesario pensar en nuevas tecnologías y metodologías para hacerla frente.

 

Las Administraciones Públicas se considera un escenario perfecto para el desarrollo de los conceptos asociados al Big Data por la confluencia de tres condicionantes: Su alto gasto en almacenamiento que hace presumir un alto volumen de datos útiles para proyectos Big Data, un amplio espectro de “Dark Data” (información que se genera como subproducto del tratamiento de información y que es a su vez objeto de posible tratamiento) y la sinergia con el impulso a la reutilización de la información y el opendata.

 
Si bien comienzan a aparecer soluciones tecnológicas para el tratamiento de estos volúmenes de información, existen identificado un gran defícit: Los analistas de datos. De igual modos, es necesario incluir en la formación de las capacidades directivas del futuro la “alfabetización numérica”, que los directivos sean capaces de no ver con recelo la automatización de las decisiones basadas en datos.

 
Los proyectos Big Data levantan sin embargo nuevos interrogantes a responder antes de iniciarlos. En primer lugar identificar cuál es nuestro objetivo de conocimiento, paso previo para identificar qué fuentes de datos pueden darnos la respuesta. En segundo lugar, la disponibilidad de los medios, nuestra capacidad para tratar la información que nos dará la respuesta, si somos capaces de hacerlo con nuestras tecnologías tradicionales de Business Intelligence o hemos de ir a otras soluciones. En tercer lugar el cómo obtener las respuestas, que análisis hemos de realizar. Y finalmente, la responsabilidad del proyecto, en general de carácter transversal por la variedad de fuentes tratadas, y donde no valen los mecanismos de asignación de responsabilidades basados en la estructura silificada de la Administración Pública.

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