miércoles, 22 de agosto de 2012

#Respuestas #TIC en #aapp para salir de la crisis (II): Obligatoriedad de las adquisiciones por medios electrónicos

Nota previa: Esta entrada pertenece a mi respuesta personal a la llamada de FEDECA a realizar propuestas de reformas y medidas con impacto económico en Sociedad y Administración



DIAGNOSTICO:

Las Administraciones Públicas, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea, son responsables deadquirir bienes y servicios por un valor entre el 15% y 20% del PIB. El uso de la adquisición electrónica en Administraciones Públicas reporta, según la misma fuente, unos ahorros entre el 5% y 20% del valor de las compras.

De acuerdo con los datos facilitados por el INE en Junio 2012, apenas el 14,8% de las empresas acceden a información de licitaciones públicas a través de Internet y tan sólo el 4,3% ha presentado una respuesta a licitación por ese medio a una Administración Pública. Esta situación mejora, aunque sin alcanzar niveles significativos, en las empresas del sector de las Tecnologías de la Información, dónde los indicadores alcanzan, respectivamente, el 28,6% y 11,9%. Dado que el 97% de las empresas según datos del INE disponen de conexión a Internet, en un 98% de banda ancha, existe claramente el potencial de un mayor uso del servicio de licitación electrónica.

Por su parte, en las Administraciones Públicas, existe un grado de disponibilidad de la licitación electrónica del 100% en la Administración General del Estado a través de la Plataforma de Contratación del Estado. De acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, dicha plataforma es de uso obligado para publicación de licitaciones y resultados de todos los Ministerios y organismos públicos de la Administración General del Estado, estando a disposición de todos los órganos de contratación del sector público.




DESCRIPCION
:

Dada la implantación de la banda ancha entre las empresas, es susceptible de aplicación las previsiones de la Ley 11/2007 que permiten establecer la obligatoriedad del uso de medios electrónicos para un procedimiento, en este caso de las licitaciones de Administraciones Públicas. Para dicha obligatoriedad, se establecería un periodo máximo de un año de adaptación para las Administraciones Públicas, acortando el plazo establecido por la Comisión Europea para 2016. En dicho plazo se completarían los desarrollos necesarios en la Plataforma de Contratación del Estado para hacer posible que todo el ciclo de vida de las adquisiciones públicas se desarrollará por medios electrónicos, quedando a disposición de todos los órganos de contratación del sector público para facilitar el cumplimiento de la obligación.




 

 

 

IMPACTO ECONOMICO:   

Considerando las estimaciones económicas más bajas de las horquillas dadas por la Unión Europea aplicadas al PIB de España en 2011 facilitado por Eurostat, las Administraciones Públicas hacen adquisiciones de bienes y servicios por un valor aproximado de 161.007,4 millones de Euros anuales. El ahorro de aplicar los medios electrónicos a las adquisiciones de estos bienes y servicios sería entre 8.050,37 millones de Euros y 32.201,48 millones de Euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palyginti kainas